El presidente del Partido Comunista reafirmó el apoyo a la reforma de pensiones del Gobierno, marcando diferencias con Daniel Jadue y priorizando el aumento inmediato de las pensiones sobre el fin del sistema de AFP. “Vamos a entregar un respaldo a lo que sea beneficioso para el pueblo”, dijo.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, anunció el respaldo institucional y parlamentario de su colectividad a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En un contexto de intensos debates, Carmona subrayó que este apoyo está fundamentado en el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras, trabajadores y personas más vulnerables del país.
“Nosotros vamos a entregar un respaldo a lo que sea beneficioso para el pueblo de Chile”, declaró Carmona en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, destacando que esta postura busca priorizar el aumento inmediato de las pensiones por sobre la discusión de largo plazo sobre el fin del sistema de AFP. Según el dirigente, “después de 10 años, los pensionados no pueden seguir esperando que algo se mueva”.
El líder comunista enfatizó la necesidad de garantizar que la reforma avance pese a las dificultades políticas y la falta de correlación de fuerzas en el Congreso. “La derecha en el Congreso, que hoy día tiene una mayoría, impide que esto avance”, señaló, reconociendo que las aspiraciones programáticas más profundas, como la eliminación completa de las AFP, deberán esperar mejores condiciones parlamentarias.
Respecto a la postura del alcalde Daniel Jadue, también militante del PC, Carmona fue claro al marcar la línea oficial del partido. “Él sabe perfectamente qué es lo que representando el partido yo he puesto”, sostuvo, evitando atribuir beligerancia a las diferencias internas y restando importancia a las especulaciones sobre disensos.
Carmona también criticó las campañas publicitarias de las AFP que defienden el sistema actual, calificándolas de parciales y cuestionando la falta de acceso a información equilibrada para la ciudadanía. “Esto es la profecía autocumplida. Desde el momento en que se instala el sistema, si tú le preguntas a la gente si le gustaría que siguiera siendo un Estado subsidiario, y solo le muestras bondades, la respuesta es obvia”, afirmó.
Finalmente, Carmona destacó que, como partido de gobierno, el PC tiene la responsabilidad de apoyar las iniciativas que impulsen mejoras inmediatas para los pensionados, aunque estas no cumplan plenamente con los objetivos históricos de la colectividad. “Hay un momento en que tomamos posición y eso nos compromete a todas y todos”, concluyó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.