Publicidad
Caso Convenios: Miguel Crispi arranca el año citado al Congreso por arista ProCultura PAÍS Foto: AgenciaUNO

Caso Convenios: Miguel Crispi arranca el año citado al Congreso por arista ProCultura

Publicidad

Según diputados de oposición que integran la comisión investigadora, el jefe de los asesores del segundo piso de La Moneda es el “niño símbolo de las fundaciones”. Longton (RN) y Leal (UDI) también exigen respuesta de la exprimera dama Irina Karamanos y el director de ProCultura, Alberto Larraín.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El lunes, Miguel Crispi (Frente Amplio) se presentará ante la comisión investigadora del caso ProCultura, uno de los escándalos más relevantes del gobierno de Gabriel Boric sobre convenios entre el Estado y fundaciones. El diputado Henry Leal (UDI) destacó el papel central de Crispi en la investigación, debido a su vinculación con el convenio de $629 millones que benefició a la fundación ProCultura. Además, se cuestiona la falta de transparencia en los correos de Crispi y el jefe de gabinete, Carlos Durán. La comisión también espera respuestas de Irina Karamanos y Alberto Larraín.
Desarrollado por El Mostrador

El próximo lunes, el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (Frente Amplio), será uno de los principales protagonistas en el reinicio del trabajo legislativo, tras el receso por las fiestas de fin de año. A las 13 horas, Crispi se presentará —nuevamente—ante la comisión investigadora del caso ProCultura, la principal arista del escándalo de los convenios firmados entre el Estado y cuestionadas fundaciones, que ha sido uno de los mayores obstáculos para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El diputado Henry Leal (UDI), integrante de la comisión, afirmó que Crispi ha adquirido un rol central en la investigación. “El señor Crispi se ha convertido en el niño símbolo de las fundaciones, todos los caminos conducen a Crispi”, declaró el parlamentario, según consignó La Segunda. Y es que el exdiputado frenteamplista ha estado en la mira de la oposición desde el inicio del escándalo, no solo por el caso Convenios.

Crispi ya ha sido citado en diversas ocasiones anteriores a la Cámara. En noviembre de 2023 y mayo de 2024 participó en comisiones por el caso Convenios. En diciembre de 2023, compareció ante la comisión del caso Monsalve, en un episodio que generó malestar en la derecha debido a su negativa a detallar sus conversaciones con el Presidente Gabriel Boric.

Sobre este último punto, el diputado integrante de la comisión del caso Monsalve, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), calificó como “sospechosa” la denegación del Ejecutivo a entregar acceso a los correos que solicitó vía Transparencia del jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi; y del jefe de gabinete, Carlos Durán; los que respaldarían la versión que entregaron a la Comisión. Por este motivo, presentó un recurso de amparo ante el Consejo Para la Transparencia (CPLT) y confirmó que solicitará citar nuevamente a ambos a la comisión investigadora.

“Crispi validó a ProCultura”

Para el presidente de la comisión ProCultura, Andrés Longton (RN), la cita de Crispi el lunes servirá para seguir esclareciendo la polémica detrás de los convenios estatales. “Cuando lo haga, quedará nuevamente en evidencia cómo un año y medio después el caso convenios sigue instalado en La Moneda”, señaló Longton al vespertino.

Uno de los temas más controvertidos es el convenio de $629 millones que se firmó para que la fundación ProCultura pintara tres fachadas en Antofagasta. Longton sostiene que Crispi validó el convenio, lo que resultó en un “sobreprecio evidente” y favoreció a una fundación que no tenía la experiencia necesaria para ejecutar el proyecto. “Crispi validó a ProCultura para que fuera contratada para las fachadas, hubo un sobreprecio evidente con una fundación que no tenía ni el giro ni la experiencia para este tipo de cosas”, subrayó el diputado RN.

El convenio en cuestión se concretó después de que Crispi, en su rol de subsecretario de la Subdere, validara a la fundación dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín. La autorización surgió a raíz de una consulta del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz. Por ello, Longton adelantó que interrogará a Crispi sobre otros posibles convenios que haya validado o firmado con la fundación ProCultura.

En una línea similar, el diputado Leal expresó que espera que Crispi aporte todos los antecedentes sobre su posible vinculación con la fundación. “Esperamos que él aporte todos los antecedentes que tiene al respecto. Si tuvo intervenciones en conversaciones con el señor Larrain, si tuvo conocimientos de algunos tratos directos, si él lo recomendó”, indicó el parlamentario UDI.

“No ha habido rastros de Larraín ni de Karamanos”

A pesar de la relevancia de la citación de Crispi, la comisión presidida por el diputado Longton también ha expresado su malestar por la falta de respuestas de otros invitados clave, como Irina Karamanos, exprimera dama, y Alberto Larraín, presidente de ProCultura. “No ha habido rastros de Larraín ni de Karamanos”, constató Longton, mientras que Leal, con tono crítico, lamentó la falta de disposición de ambos: “No se oye padre, no se han dignado a responder”.

Además, tanto Longton como Leal planean plantean seguir indagando sobre los vínculos de Karamanos con ProCultura, como parte de una investigación que aún sigue sin esclarecer muchos de sus puntos clave.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias