En contraste, como negociador de la reforma, el líder del Partido Republicano, Arturo Squella, lidera menciones negativas. En paralelo, de acuerdo al sondeo, el Presidente Boric y la ministra Tohá mejoran ligeramente sus evaluaciones tras el caso Monsalve. En la derecha, Desbordes desplaza a Kast.
La última versión del Monitor de Liderazgos Políticos de Datavoz revela un panorama clave para el inicio de 2025, con especial foco en el impacto que tiene la reforma de pensiones sobre la percepción pública de los principales actores políticos que intervienen en su discusión. A medida que el país se adentra en la campaña presidencial, los resultados del monitoreo de menciones y evaluación de liderazgos destacan la relevancia de este tema en el debate público y sus efectos sobre las figuras políticas que lo negocian.
De acuerdo al sondeo, entre los líderes políticos que han estado al centro de la negociación de la reforma de pensiones, figuras como el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea; el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez; y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, han acaparado las menciones positivas, destacándose en el radar de los chilenos.
Todos, involucrados de forma directa en las discusiones sobre cómo transformar el sistema de pensiones, ocupan los primeros lugares en el ranking de menciones positivas, lo que refleja la importancia y la visibilidad que el tema ha ganado en la agenda política. Este año, será decisivo para el futuro del proyecto previsional.
El protagonismo de estos negociadores se contrasta con las menciones negativas que lidera el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien ha adoptado una postura crítica frente a la reforma. La polarización en torno a este tema es clara, con figuras que ganan apoyo por su rol activo en la negociación, mientras que aquellos que se oponen se ven reflejados en un mayor rechazo.
“Los resultados del Monitor de Liderazgos Políticos en este mes reflejan cómo la reforma de pensiones y sus principales actores capturan la atención ciudadana y tienen relevancia en el debate público. Sin embargo, me preocupa que, pese a su impacto directo en la vida de millones de personas, este tema no está tratado con la profundidad que se requiere de modo de informar claramente a la ciudadanía acerca de lo que están discutiendo los lideres políticos de todos los sectores. Es fundamental que los líderes políticos y los medios de comunicación acerquen esta conversación a la gente, explicando sus implicancias y fomentando una participación informada”, señala Paulina Valenzuela, socia fundadora de Datavoz.
Si bien el análisis de menciones refleja el protagonismo de los negociadores de la reforma, el monitoreo también deja en evidencia interesantes movimientos en la evaluación neta de los líderes políticos con proyecciones presidenciales. Evelyn Matthei y Tomás Vodanovic, quienes han liderado en la valoración positiva en meses anteriores, han mostrado descensos en su puntuación. Sin embargo, Vodanovic sigue liderando en la evaluación neta con un 17,9%, seguido de cerca por Matthei con 16%.
Por su parte, figuras como Gabriel Boric y Carolina Tohá, que habían experimentado caídas en su evaluación, especialmente a raíz del caso Monsalve, logran revertir su tendencia negativa, con incrementos en sus puntuaciones. No obstante, ambos siguen estando entre los peores evaluados netamente, con -28,1% y -20,9% respectivamente.
Eso sí, la diputada Maite Orsini irrumpe en el ranking de menciones negativas, superando al encarcelado exsubsecretario Manuel Monsalve (6,81%), quien, pese a su menor exposición mediática reciente, sigue manteniendo una presencia significativa en la percepción negativa del público.
El análisis también destaca el ascenso de nuevos liderazgos en la oposición, como el del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien irrumpe en el Top 10 de menciones positivas, superando a figuras consolidadas como el exjefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (exmilitante UDI) y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (exmilitante DC).
“Este fenómeno refleja un electorado que está explorando opciones frescas y alternativas, capaces de responder a las preocupaciones actuales. Sin embargo, para que estos liderazgos logren consolidarse y perdurar, es fundamental que presenten propuestas claras y realistas, y demuestren capacidad de concretarlas”, explica Paulina Valenzuela de Datavoz.
“De cara al inicio de 2025 y con una elección presidencial en el horizonte, es imperativo que la clase política tome conciencia de su responsabilidad frente a la ciudadanía, y de cómo son percibidos, especialmente los potenciales candidatos o candidatas. El Monitor de Liderazgos Políticos deja en claro que la gente evalúa positivamente a figuras capaces de construir una narrativa coherente y que ofrezcan soluciones tangibles que conecten con sus preocupaciones reales. Estos liderazgos no pueden limitarse a ser fenómenos momentáneos sino que deben consolidarse como agentes de cambio estructural, capaces de generar confianza y responder a los desafíos que enfrenta el país”, concluye.
El Monitor de Liderazgos Políticos (MLP), que recoge menciones espontáneas desde mayo de 2023, cierra el año 2024 ofreciendo un diagnóstico clave del pulso ciudadano, que será fundamental para entender los temas y liderazgos que marcarán el inicio de la carrera presidencial en 2025.