Publicidad
Visa Waiver y nuevo pasaporte: comisión de RREE confirma citación a Cancillería y Registro Civil PAÍS Foto: AgenciaUNO

Visa Waiver y nuevo pasaporte: comisión de RREE confirma citación a Cancillería y Registro Civil

Publicidad

En medio de críticas de oposición, el diputado Mirosevic (PL), como titular de la comisión, convocará a Van Klaveren y Morales para que expliquen “qué sucedió y sobre todo para que ofrezcan cuál es la solución para que en el cortísimo tiempo los chilenos puedan seguir utilizando la Visa Waiver”. 


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citó al canciller Alberto Van Klaveren y al director del Registro Civil, Omar Morales, por problemas con el nuevo pasaporte chileno en el Programa de Exención de Visa de EE.UU. (Visa Waiver). El error se debe a una falla en la plataforma estadounidense que no reconoce correctamente los pasaportes con números que comienzan con la letra “R”. El Gobierno trabaja para resolverlo, y se espera una solución para el 8 de enero. Oposición exige explicaciones y responsabilidades.
Desarrollado por El Mostrador

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó citar al canciller Alberto Van Klaveren y al director del Registro Civil, Omar Morales, para que den explicaciones sobre los problemas reportados con el nuevo pasaporte chileno en el contexto del Programa de Exención de Visa de Estados Unidos (Visa Waiver).

El conflicto surgió a raíz de varias denuncias de ciudadanos chilenos que enfrentaron dificultades al intentar inscribir el nuevo pasaporte chileno en la plataforma de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés). La Cancillería chilena aclaró que el problema se originó por un error en la plataforma estadounidense, que no reconoce correctamente la enumeración de los nuevos pasaportes, cuyo número comienza con la letra “R”. Este error de lectura no afecta a los pasaportes anteriores, que utilizaban las letras “D”, “F” y “P”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Vlado Mirosevic (PL), exigió una pronta solución al problema. “El Gobierno debe resolver este problema lo antes posible y así se nos ha comunicado que será”, afirmó Mirosevic. No obstante, añadió que, en su calidad de titular de la comisión, convocará a Van Klaveren y Morales para que expliquen “qué sucedió y sobre todo para que ofrezcan cuál es la solución para que en el cortísimo tiempo los chilenos puedan seguir utilizando la Visa Waiver”.

Por su parte, según consignó Radio Cooperativa, el diputado Tomás De Rementería (PS) indicó que “se está trabajando entre Cancillería y el Departamento de Homeland Security de EE.UU. para solucionar este problema”, recalcando que se trata de una falla en el software de la CBP que impide la correcta lectura de los pasaportes. “Es un problema del software, porque no funciona bien la lectura de ciertas letras de los nuevos pasaportes”, remarcó, subrayando la necesidad de resolver el asunto con urgencia.

El Registro Civil, a su vez, confirmó que la Cancillería ya ha realizado las gestiones pertinentes con la Embajada de EE.UU. para actualizar el sistema de la CBP, y se espera que la solución esté disponible el próximo miércoles 8 de enero.

Críticas de la oposición

El diputado de la UDI y presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Chile-EE.UU., Jorge Alessandri, expresó su preocupación por la situación. “El programa Visa Waiver es un beneficio con Estados Unidos que hay que mantener por razones de seguridad y la información a la que te permite acceder, por razones de turismo, por intercambio empresarial y también por inversión”, explicó Alessandri, quien calificó como “una falla grave en la gestión” la incompatibilidad del nuevo pasaporte con las tecnologías utilizadas por economías clave como EE.UU.

El parlamentario gremialista criticó duramente la falta de previsión del Gobierno en relación con las necesidades tecnológicas de las naciones con las que Chile mantiene vínculos estrechos. “Licitar un nuevo pasaporte y no revisar con las economías más importantes con las que tenemos intercambio si ese pasaporte es compatible con la tecnología que usan esas economías, es un portazo en la cara”, enfatizó.

Alessandri también planteó dudas sobre si se verificaron adecuadamente los códigos de barras y la legibilidad de las fotografías del nuevo documento en las máquinas de seguridad de países avanzados. “Se debe solucionar rápidamente”, insistió, exigiendo explicaciones y responsabilidades políticas por lo que consideró “una grave mala decisión”.

La presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, también se mostró crítica ante los problemas con el nuevo pasaporte. “Las fallas del nuevo pasaporte chileno en su implementación con el programa Visa Waiver es una demostración más de la desprolijidad con la que actúa este gobierno”, señaló, respaldando la decisión de citar a la Comisión de Relaciones Exteriores para que el Gobierno dé explicaciones. “Esperamos que se hagan presentes para dar excusas en el Congreso respecto a las medidas que se están tomando para revertir esta situación”, agregó Concha.

La diputada también expresó su preocupación por las personas que ya tenían viajes programados a EE.UU. para 2025 y ahora se ven afectadas por el error en el sistema. “Es lamentable que exista gente que haya programado sus viajes y que no puedan realizarlo por no poder tener entrada a Estados Unidos debido a este error con el pasaporte chileno”, concluyó Concha.

En esa misma línea se manifestó el senador socialcristiano Rojo Edwards: “La ineptitud del Gobierno de no prever el problema de la Visa Waiver es impresentable y espero que alguien se haga responsable. El Gobierno debe entender que la gestión sí importa”.

Publicidad

Tendencias