Dadas la últimas alertas ambientales, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llamó a “reforzar la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo”, hasta el domingo 05 en distintas zonas de la RM y O’Higgins.
El Senapred declaró alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales para las regiones Metropolitana y O’Higgins.
En el aviso se especificó que, en su análisis técnico, la CONAF determinó que existen zonas con alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestal, dadas las altas temperaturas que se experimentarán, según el Aviso Meteorológico A473-3/2024 “Altas Temperaturas” en Cordillera Costa, Valle, Precordillera de la Región Metropolitana proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Las temperaturas pronosticadas para el primer fin de semana del año, según la DMC, –hasta el domingo 05– podrían llegar hasta los 35ºC para ambas regiones.
Dentro del aviso, se especificó que los días de mayor temperatura para la RM corresponden al viernes 03 y el domingo 05 en las zonas ubicadas en el valle y en la precordillera, y solamente el domingo para la cordillera de la costa.
Por otro lado, según el pronóstico de riesgo de incendios forestales elaborado por CONAF, Senapred pronosticó las siguientes condiciones climáticas para la Región de O’Higgins:
“La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia” detalló SENAPRED en la alerta.