El desaforado diputado Mauricio Ojeda quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por fraude al Fisco en el marco del Caso Convenios, relacionado con el desvío de $730 millones en La Araucanía.
El desaforado diputado Mauricio Ojeda, electo con cupo del Partido Republicano, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos reiterados de fraude al Fisco.
La medida cautelar fue decretada en el marco de la investigación de la arista Manicure del Caso Convenios, que se desarrolla en La Araucanía.
La Fiscalía acusa al parlamentario de participar como autor y cooperador en el desvío de $730 millones traspasados desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc para ejecutar cursos dirigidos a mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, los cuales nunca se llevaron a cabo.
Según los antecedentes presentados, Ojeda habría contactado a personas y funcionarios públicos del GORE para gestionar y asegurar la adjudicación de proyectos a las mencionadas fundaciones. Además, se le acusa de facilitar recursos económicos a Folab para garantizar su solvencia y permitirle seguir postulando a fondos públicos. En 2022, el diputado gestionó un financiamiento de $85 millones a través de préstamos con intereses para esta organización.
El Ministerio Público sostiene que estas acciones confirman la participación activa de Ojeda en los hechos investigados, justificando la medida cautelar de prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.