Publicidad
Gobierno da marcha atrás y suspende adquisición de residencia de Salvador Allende PAÍS

Gobierno da marcha atrás y suspende adquisición de residencia de Salvador Allende

Publicidad

La decisión se da tras críticas de oposición, especialmente de la UDI, que pidió una revisión a Contraloría. Aunque se cancela esta compra, el Gobierno ratificó la adquisición de la residencia de Aylwin. La ministra Sandoval recalcó que la fallida transacción estaba en “etapa inicial”. [ACTUALIZADA]


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Ministerio de Bienes Nacionales suspendió la compra de la residencia de Salvador Allende tras críticas de la oposición, que cuestionó la participación de la ministra de Defensa, Maya Fernández, como copropietaria del inmueble. La UDI planteó un posible conflicto constitucional y solicitó a la Contraloría pronunciarse. Aunque el proceso de compra cumplió con la legalidad, la estructura de copropiedad en la herencia de Allende impidió su adquisición. En cambio, continuará la compra de la residencia de Patricio Aylwin.
Desarrollado por El Mostrador

Tras una ola de críticas de la oposición, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció que no continuará con el proceso de adquisición de la residencia del expresidente Salvador Allende, que era parte de una iniciativa destinada a preservar el patrimonio histórico de Chile.

Después que se conociera que el Gobierno compararía la casa del exmandatario para convertirla en un museo, la bancada de diputados de la UDI anunció que recurriría a la Contraloría para que se pronuncie sobre la adquisición que involucra a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien es una de las propietarias del inmueble.

Cabe mencionar que la transacción podría haber tenido el carácter inconstitucional, ya que la Constitución vigente establece que “durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado, actuar como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio o como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, ser director de bancos o de alguna sociedad anónima y ejercer cargos de similar importancia en estas actividades”.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno explicó que el proceso de adquisición de las residencias de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende ha sido parte de la estrategia de inversión patrimonial establecida en la Ley de Presupuestos 2024, con el objetivo de reconocer la importancia histórica de estos dos mandatarios electos democráticamente.

El comunicado precisó que este proceso de compraventa, insistiendo en que había sido desarrollado conforme a la legalidad vigente, ha atravesado diversas etapas. Una de las principales fue la dictación de un decreto que autoriza la adquisición de los inmuebles, que fue tomado de razón por la Contraloría General de la República el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, debido a la actual estructura de copropiedad en la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la compra de su residencia.

A pesar de esta decisión, el Gobierno ratificó que la adquisición de la residencia del expresidente Aylwin continuará como estaba previsto. “Como Gobierno seguiremos promoviendo la preservación del patrimonio de nuestro país. La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio de Chile y es rol del Estado conservar y difundir su legado”, concluyó el comunicado.

La decisión de La Moneda fue cuestionada, de todas formas, por la oposición. “El Gobierno al menos muestra vergüenza de haber transgredido la Constitución, pero la verdad sea dicha: se retractan solo porque son denunciados luego que el último día del año buscan concretar una compraventa en medio de las celebraciones. Es un hecho vergonzoso desde lo técnico pero preocupante desde la ética y la probidad”, fustigó la diputada Ximena Ossandón, jefa de la bancada de Renovación Nacional (RN).

Ministra Sandoval afirma que adquisición estaba en “una etapa muy inicial”

Tras la emisión del comunicado del Ministerio de Bienes Nacionales, la ministra Marcela Sandoval confirmó la marcha atrás del Gobierno a través de un punto de prensa, tras regresar de forma anticipada de sus vacaciones para atender la polémica generada por la adquisición. La secretaria de Estado recalcó que la adquisición del inmueble no estaba finalizada, y que la toma de razón de Contraloría que se informó desde su cartera solo correspondía a una “primera etapa” del proceso.

“Acá en estos trámites hay distintas etapas (…). Estamos recién en una etapa muy inicial, que es el decreto de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República con el que se inicia la autorización de la adquisición de la residencia. Esto no significa en ningún caso finalizar un trámite como muchos de ustedes leyeron por ahí en redes sociales y por eso es importante hacer esta pedagogía, porque los trámites de adquisición de cualquier inmueble para el catastro del fisco requieren de varias etapas y se inician con un decreto que toma razón en la Contraloría, pero también hay varias etapas intermedias y culmina con un decreto que es aprobatorio”, argumentó.

La ministra Sandoval reiteró que “eso hoy día no está sobre la mesa y con el único proyecto que vamos a continuar es con la exresidencia del mandatario (Patricio) Aylwin”. Lo más importante, enfatizó, “es que cada etapa se evalúa en mérito legal”, consultada por si hubo desprolijidades en la iniciativa.

Publicidad

Tendencias