La ministra vocera (s) Aisén Etcheverry defendió la compra de las casas de Patricio Aylwin y Salvador Allende, destacando su transformación en casas museo y el apego estricto a la ley en el proceso.
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó las críticas en torno a la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende, incluida la propiedad de este último que pertenece a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y su hermano.
Según explicó en entrevista con Radio Duna, el proceso busca conservar el patrimonio histórico y transformarlas en casas museo, resaltando que la adquisición se está llevando a cabo con apego estricto a la ley.
Etcheverry detalló que la compra forma parte de un esfuerzo por preservar inmuebles con un valor histórico significativo. “Estas son casas que tienen un valor histórico y el objetivo es que se transformen en casas museo, como una forma de resguardar el patrimonio intangible e histórico de nuestro país”, indicó. Asimismo, subrayó que el proceso de adquisición está aún en desarrollo y comprende diversas etapas, desde la autorización por Contraloría hasta la tasación y la escrituración.
La vocera (s) enfatizó que, dado que familiares de ambos expresidentes han ocupado o ocupan cargos públicos, se están realizando análisis legales exhaustivos para garantizar transparencia en el procedimiento. “Tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como el de las Culturas están haciendo todos los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta, totalmente apegado a la ley y con la mayor transparencia posible”, aseguró.
En cuanto a los avances, Etcheverry aclaró que todavía no se alcanza la fase final del proceso. “Estamos en un proceso en curso, que tiene muchas etapas antes de concretarse”, explicó, destacando la importancia de estos inmuebles para la historia y memoria del país.
Finalmente, reiteró que el objetivo principal de esta iniciativa es la conservación patrimonial, subrayando que los ministerios involucrados continúan trabajando en los chequeos legales necesarios para garantizar que la adquisición cumpla con todos los requisitos establecidos. “El proceso de compra tiene muchas etapas antes que esto se termine y todavía no estamos en la fase final de esas etapas, sino que los ministerios de Bienes Nacionales y de Cultura todavía están haciendo chequeos legales, cómo ocurriría esto, previo a que podamos lograr el objetivo, que es la conservación patrimonial de las casas de estos dos Presidentes que ha sido tan importantes en nuestra historia”, cerró.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.