Publicidad
Justicia condena a Mega por violar garantías constitucionales de Paulina de Allende-Salazar PAÍS Crédito: Agencia Uno

Justicia condena a Mega por violar garantías constitucionales de Paulina de Allende-Salazar

Publicidad

El Primer Juzgado de Letras de Santiago condenó a Mega a disculparse públicamente con la periodista y pagar una indemnización tras determinar que su despido vulneró sus derechos fundamentales, la protección a su honra y la libertad de información.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El tribunal ordenó a Mega disculparse públicamente con Paulina de Allende-Salazar por vulnerar su honra y libertad de expresión tras su despido en 2023. Además, el canal deberá pagar $243 millones en indemnización y $20 millones por daño extrapatrimonial. La sentencia incluye capacitación en derechos laborales y periodísticos para Mega y un mecanismo de rectificación en vivo para periodistas. Mega aún puede apelar el fallo.
Desarrollado por El Mostrador

El Primer Juzgado de Letras de Santiago dictó sentencia este 2 de enero, condenando al canal de televisión Mega -de MegaMedia S.A.- a disculparse públicamente con la periodista Paulina de Allende-Salazar, quien fue despedida el 6 de abril de 2023 tras un error en un despacho televisivo en el que llamó “paco” a un carabinero asesinado.

En la sentencia de primera instancia, el tribunal determinó que el despido de Allende-Salazar, conductora del programa Punto por Punto de El Mostrador, vulneró garantías constitucionales, como la protección a la honra y la libertad de expresión.

Debido a lo anterior, estableció que el canal deberá emitir una disculpa pública en el programa “Mucho Gusto”, replicarla en las plataformas de MegaMedia y realizarla en el mismo horario en que se emitió el comunicado original que afectó a la periodista. El plazo para cumplir con esta medida es de tres meses a partir de la conclusión del juicio.

Además, el fallo ordena que los periodistas y gerentes de Mega participen en una capacitación presencial impartida por el Colegio de Periodistas, centrada en derechos fundamentales del trabajo, libertad de expresión y ética periodística. El tribunal también exigió que el departamento de prensa de Mega implemente un procedimiento para que los periodistas puedan realizar correcciones en pantalla si cometen errores durante transmisiones en vivo.

En términos económicos, el tribunal ordenó a Mega pagar $243 millones por una cláusula de indemnización contenida en el contrato laboral de De Allende-Salazar, así como $20 millones por daño extrapatrimonial debido a la afectación a su imagen.

MegaMedia, por su parte, aún tiene la posibilidad de apelar la sentencia.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias