La subsecretaria también puso énfasis en que más del 40% de los homicidios están vinculados a delitos relacionados con el crimen organizado, diferenciándose de los asesinatos motivados por conflictos interpersonales o violencia intrafamiliar.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, abordó esta mañana la reciente disminución del 0,35% en los homicidios registrados durante 2024, cifra divulgada esta semana. Frente a las críticas recibidas, la autoridad destacó que este dato es “objetivo” y, aunque los homicidios no han disminuido de manera “significativa” en comparación con el año anterior, señaló que se percibe una “tendencia” a la baja. En ese contexto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, afirmó que “Chile ha detenido la tendencia al alza” en este tipo de crímenes.
Sin embargo, el exsubsecretario Felipe Harboe cuestionó esta visión, argumentando que “no es posible hablar de tendencia, ya que ello requeriría al menos tres indicadores consecutivos a la baja, y no solo uno”.
En declaraciones a Canal 13, Leitao enfatizó que “para quienes son víctimas o viven en comunidades afectadas por homicidios, las cifras no son solo números”. Subrayó que el objetivo de estas estadísticas es proporcionar información clave para diseñar políticas públicas más efectivas, mencionando como ejemplo el plan Calles sin Violencia. Según datos compartidos por Cordero, 15 sectores de la Región Metropolitana concentran una alta recurrencia de estos delitos.
Leitao destacó que el enfoque actual permite identificar patrones específicos: “Ya no hablamos de toda la Región Metropolitana ni de las 52 comunas de la capital. Nos enfocamos en el contexto en que ocurren estos delitos, el lugar y el tipo de crimen. Esa información es crucial para dirigir la acción policial y coordinar esfuerzos con la fiscalía”.
La subsecretaria también puso énfasis en que más del 40% de los homicidios están vinculados a delitos relacionados con el crimen organizado, diferenciándose de los asesinatos motivados por conflictos interpersonales o violencia intrafamiliar. Según ella, esta diferenciación es clave para desarrollar estrategias específicas.
“El dato es objetivo. ¿Son menos homicidios que el año pasado? Sí, son menos. ¿Es una baja significativa? No, pero es una disminución, y eso marca una tendencia”, afirmó. Finalmente, enfatizó la importancia de intensificar los esfuerzos para lograr una reducción significativa a través de intervenciones focalizadas en las zonas más críticas.