A su regreso de la expedición al Polo Sur, el Presidente Boric reiteró que “las instituciones están funcionando, porque producto de lo verificado en el proceso, se ha decidido detenerlo hasta que esto sea solucionado”.
“Acá, que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara: nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio, ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría”. Asé de enfático fue el Presidente Gabriel Boric, al referirse este sábado a la fallida compra por parte del Estado de Chile de la casa del expresidente Salvador Allende, proceso que se detuvo este viernes por una serie de dificultades legales.
Según el mandatario, debido a “una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra, hasta que ese problema sea eventualmente solucionado”.
Lo cierto es que una de las copropietarias de la propiedad es la ministra de Defensa Maya Fernández, nieta de Salvador Allende. Producto de su cargo, la secretaria de Estado estaría imposibilitada constitucionalmente de celebrar un contrato con el Estado, que en este caso ascendía a $933 millones.
El mandatario intenta poner punto final a la polémica surgida este viernes cuando se supo del interés del Estado por adquirir la propiedad de Allende y la del expresidente Patricio Aylwin (compra que sigue en pie).
Al cierre de su expedición al Polo Sur y en compañía de la ministra Fernández el mandatario afirmó que “si no se puede hacer la compra” de la casa de Allende, es “porque en Chile las instituciones funcionan”.
Además, Boric respaldó a Fernández y dijo no tener “ninguna duda de la integridad absoluta de la familia Allende”. “Por lo tanto, cuestionamientos de ese tipo me parece que escapan totalmente a la voluntad de resguardar el patrimonio”, agregó.
El mandatario reiteró que “las instituciones están funcionando, porque producto de lo verificado en el proceso, se ha decidido detenerlo hasta que esto sea solucionado”.
Por su parte, la ministra de Defensa abordó escuetamente el tema y señaló que “nosotros no queremos nada que vaya contra la ley”.