Publicidad
Carmona tacha como un “bochorno” la fallida compra de casa de Salvador Allende PAÍS Crédito: Agencia Uno

Carmona tacha como un “bochorno” la fallida compra de casa de Salvador Allende

Publicidad

El presidente del PC, Lautaro Carmona, calificó la fallida compra de la casa de Salvador Allende como un error que afectó una iniciativa patrimonial relevante, destacando la importancia de retomar el proyecto en condiciones legales adecuadas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, calificó como un “bochorno” la fallida compra de la casa de Salvador Allende, proyecto suspendido tras evidenciarse un conflicto de interés constitucional que involucraba a la ministra de Defensa, Maya Fernández. Carmona destacó la falta de prolijidad en el proceso, aunque descartó mala intención, y defendió el valor histórico de la propiedad, proponiendo retomar la iniciativa cuando las condiciones legales lo permitan.
Desarrollado por El Mostrador

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, calificó como un “bochorno” la fallida compra de la casa de Salvador Allende, que involucraba a la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del expresidente.

La iniciativa buscaba transformar la propiedad en un espacio patrimonial, pero fue suspendida tras revelarse un conflicto de interés constitucional, dado que ministros no pueden celebrar contratos con el Estado.

“No creo que haya habido mala intención, conociendo mucho a la ministra de Defensa, eso lo saco de lugar”, afirmó Carmona, quien reconoció que hubo falta de prolijidad en el proceso. “Una iniciativa de esa dimensión, muy loable, se afecta por una imprudencia, algo que no debió hacerse, adelantando procedimientos sin considerar que había partes institucionalmente inhabilitadas”, añadió.

El conflicto surgió cuando se supo que la compra, por $933 millones, violaba disposiciones legales al implicar a un miembro del Gobierno como parte interesada. El Presidente Gabriel Boric defendió la integridad de la familia Allende ante las críticas de la oposición, que cuestionó la gestión.

Carmona subrayó que, pese al error, la idea trasciende al Gobierno y merece ser retomada en el futuro. “Espero que este bochorno no afecte el tema de fondo, y que, cuando las partes incumbentes ya no tengan esa condición, el Estado pueda hacerse de estos patrimonios”, señaló.

Finalmente, destacó el valor histórico de la propiedad, afirmando que estos inmuebles son un legado que supera coyunturas políticas. “Son espacios donde hubo encuentros de estadistas con trascendencia mundial, una gran iniciativa que merece concretarse bajo las condiciones adecuadas”, concluyó.

 

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias