Desde el Frente Amplio cuestionaron la presidencia del parlamentario de RN tras un enfrentamiento con el ministro Elizalde. La instancia continúa con sus indagaciones. Hoy compareció ante la comisión el general director de Carabineros, mientras que la exjefa de inteligencia de la PDI se excusó.
La Comisión Investigadora del caso Monsalve rechazó la moción de censura presentada por el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) en contra de su par Miguel Mellado (Renovación Nacional), quien ocupa la presidencia de la instancia. Con seis votos en contra, cuatro a favor y una abstención, la propuesta fue desestimada por la mayoría de los miembros de la comisión.
La moción presentada por Ibáñez buscaba la remoción de Mellado a raíz del enfrentamiento verbal que éste protagonizó en diciembre pasado con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde. En aquella ocasión, Mellado increpó al ministro, diciéndole que “no tiene ni vela en este entierro“, en alusión a la participación del Gobierno en el proceso que investiga el caso del encarcelado exsubsecretario del Interior.
El voto a favor de la censura provino de los diputados oficialistas, mientras que la oposición, en su mayoría, votó en contra. La diputada Joanna Pérez (Demócratas) se abstuvo de participar en la votación.
En paralelo, la jornada contó con la intervención del general director de Carabineros, Marcelo Araya, quien expuso ante la comisión sobre el avance de las investigaciones vinculadas al caso. Por otro lado, la exjefa de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristina Vilches, quien fue destituida en octubre pasado, había sido citada para declarar, pero se excusó, argumentando que su actuación en el caso ya está siendo investigada por el Ministerio Público.
Los diputados de Renovación Nacional celebraron el fracaso de la moción de censura presentada por el Frente Amplio. El diputado Mellado aseguró que esta “maniobra” no era más que un intento de obstrucción del oficialismo.
“¿Saben cuántos oficios ha solicitado el oficialismo? Cero. Pero interrupciones a nuestras diputadas, muchas, y en varios casos, de manera insolente. Aquí no vamos a permitir que se desvíe el foco. Seguiremos hasta el final, pidiendo respuestas tanto al Presidente Boric como al subsecretario Monsalve”, fustigó el parlamentario RN.
La diputada Carla Morales también fue enfática en su respaldo a la gestión de Mellado y expresó sus dudas sobre las explicaciones entregadas por las policías en la sesión de hoy. “Aunque la PDI y Carabineros aseguran que se actuó conforme a protocolos, considero que se debe realizar una revisión más exhaustiva. Nos hubiese gustado contar con la presencia de la exjefa de Inteligencia, Cristina Vilches, para aclarar puntos clave que aún están pendientes”.
Respecto al polémico uso de recursos públicos, como el avión de Carabineros, ambos parlamentarios coincidieron en que se deben aclarar las circunstancias. Mellado afirmó: “Por muy subsecretario que sea, nadie debería usar recursos públicos para fines personales. Esto es un mensaje claro para el gobierno: los chilenos no quieren que se malgasten sus impuestos en beneficios privados”.
Morales agregó :”Es importante evaluar nuevamente los protocolos internos y determinar si los recursos utilizados en este caso deben reponerse. El mal uso de fondos públicos no puede quedar impune”.
Finalmente, los parlamentarios opositores reiteraron su compromiso con avanzar en esta investigación y solicitar una ampliación del plazo de la comisión para marzo, con el fin de profundizar en los antecedentes y citar a nuevos involucrados, incluyendo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y otros actores clave.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.