Publicidad

Diputada Castillo (PC): dictadura de Maduro en Venezuela tiene “diferencia abismal” con Pinochet

Publicidad

Este viernes Nicolás Maduro asume un nuevo período como presidente de Venezuela. Esto pese a que nunca mostró las actas, lo que motivó críticas y acusosaciones de fraude. La postura del PC sobre el país caribeño ha sido criticada porque parte de la comunidad internacional la considera una dictadura.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La diputada Nathalie Castillo (PC) abordó las diferencias internas en el Partido Comunista sobre Venezuela, destacando la postura internacionalista y antiimperialista basada en la autodeterminación de los pueblos. Castillo afirmó que las dictaduras de Pinochet y Maduro tienen una “diferencia abismal”, aunque las violaciones a los derechos humanos preocupan por igual. La parlamentaria valoró el Congreso Nacional del PC como un espacio para debatir estas posturas y lograr unidad, reafirmando el legado histórico del partido.
Desarrollado por El Mostrador

La diputada Nathalie Castillo (PC) abordó las diferencias de opinión dentro del Partido Comunista respecto a la situación en Venezuela, en el marco de su Congreso Nacional. La parlamentaria aseguró que, aunque existen miradas distintas sobre el tema, no hay tensiones internas significativas. Castillo destacó la postura internacionalista y antiimperialista del partido, basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

“Tenemos miradas distintas, pero no estamos bajo una tensión. Siempre hemos tenido una posición clara respecto de no injerencia y autodeterminación”, afirmó en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

También explicó que “el Gobierno de Chile ha formado algún tipo de estrategia bilateral con la República Bolivariana de Venezuela, coincidiendo en puntos estratégicos como la migración, que es un tema de alta connotación social”. Además, subrayó: “Hay una posición que no nos deja indiferentes, pero hemos mantenido una mirada clara en la Comisión de Asuntos Exteriores”.

Respecto a la comparación entre la dictadura de Augusto Pinochet y la situación en Venezuela, Castillo afirmó que son fenómenos diferentes. “Es importante señalar la diferencia abismal entre una dictadura como la que tuvimos en nuestro país y las diversas violaciones a los derechos humanos detectadas en la República de Venezuela. Ambas situaciones nos preocupan como promotores de los derechos humanos, pero no pueden equipararse”, enfatizó. También añadió: “Cualquier violación a los derechos humanos nos preocupa constantemente, y lo hemos planteado en la Comisión de Relaciones Exteriores”.

Sobre el debate interno en el PC, la diputada destacó que este tipo de temas se abordan con respeto y unidad: “No le quito el peso, pero tampoco relativizo que es un tema a discutir. Estas son cuestiones que deben ponerse en el debate y para eso son estos espacios de deliberación. Es importante que mantengamos nuestro legado histórico y la defensa de los derechos humanos”.

Finalmente, Castillo subrayó que el Congreso Nacional del partido será un espacio clave para discutir las posturas respecto a Venezuela y otros temas internacionales. También destacó que, pese a las diferencias, “esperamos poder tener un relato de unidad, una voz pública común en esta materia controversial, marcando posición desde nuestra historia y nuestra mirada internacionalista”.

Recordemos que este viernes, Nicolás Maduro asume un nuevo período como presidente de Venezuela. Esto pese a que nunca mostró las actas, lo que motivó críticas internacionales y acusaciones de fraude, como lo dicho por la Cancillería chilena, aunque tampoco ha declarado como vencedor a Edmundo González.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias