Evelyn Matthei propuso medidas como drones y barreras físicas para frenar la migración ilegal en el norte de Chile, retomando una agenda alineada con José Antonio Kast.
En modo presidenta apareció esta jornada la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien presentó -junto a parlamentarios de Chile Vamos- un plan para abordar la crisis migratoria en la zona norte del país, con medidas orientadas a endurecer los controles en pasos fronterizos y evitar el ingreso de “criminales realmente peligrosos”.
Matthei, quien busca seguir apareciendo en pautas tras salir del municipio de Providencia, adoptó una de las agendas del líder y candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, al asegurar que trabaja con expertos para frenar entradas y salidas ilegales en la frontera. Entre las medidas propuestas destacó el uso de drones, cámaras y sensores para detectar personas en pasos no habilitados.
Además, planteó instalar obstáculos físicos en los pasos fronterizos como zanjas, muros, alambre de púas e incluso áreas dinamitadas. “Tenemos que tener todo tipo de obstáculos en la frontera”, señaló, subrayando que estas barreras buscan ralentizar los cruces ilegales y facilitar la acción de las fuerzas operativas en la frontera.
La exalcaldesa enfatizó que estas acciones deben realizarse en un rango de 10 kilómetros desde la frontera. “Cuando usted los intercepta en el fondo todavía no han hecho un ingreso formal al país y, por lo tanto, es mucho más fácil desde el punto de vista jurídico volver a expulsarlos”, concluyó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.