La titular del Trabajo reconoció que es probable que el proyecto no logre un acuerdo total, sino parcial, debido a las diferencias entre sectores. En paralelo, el senador Coloma (UDI) sostuvo que “falta un mínimo de unidad”. Indicaciones del Gobierno serán presentadas este miércoles.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó el avance en la discusión de la reforma de pensiones y, pese a los progresos logrados, reconoció que no se alcanzaría un consenso total entre los distintos sectores. En declaraciones a la prensa, Jara aseguró que “es bien posible que aunque tenemos ya algunos avances, no logremos un acuerdo completo, sino más bien un acuerdo parcial”.
La titular del Trabajo y militante comunista detalló que el debate sobre las pensiones sigue siendo crítico para el bienestar de los adultos mayores, destacando que “cuando decimos que las pensiones son bajas, eso tiene una relación directa en cómo viven las personas mayores el día a día (…) es una realidad muy dramática, Chile no merece dejar a sus adultos mayores atrás”. En ese sentido, la ministra subrayó la importancia de asegurar un aumento de las pensiones tanto a corto como largo plazo, enfatizando que “una reforma que solo suba las pensiones en 20 años más, es una reforma que no nos sirve”.
En cuanto al proceso legislativo, Jara adelantó que las indicaciones del Gobierno a la reforma serán presentadas este miércoles y detalló que se espera que el proyecto de ley sea despachado desde el Senado hacia la Cámara de Diputados a finales de enero. No obstante, la ministra también advirtió sobre el riesgo de que el proyecto se retrase aún más si las negociaciones no avanzan con mayor rapidez. “Si esto tiene que ir a comisión mixta, es bien probable que este proyecto pase para marzo”, puntualizó, lo cual sería, según su opinión, un “grave riesgo” para la viabilidad de la reforma.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, reaccionó a las declaraciones de la ministra Jara y otras figuras del Gobierno. Desde el Congreso, el legislador manifestó que algunos miembros del Ejecutivo están “desahuciando” la reforma, luego de haber estado —a su juicio— “cerca de un acuerdo”. En su opinión, “están tratando de despegarse de ese acuerdo”, y añadió: “prefiero que lo digan francamente y no con esta forma de un falso emplazamiento, porque lo que corresponde es que el Gobierno se ponga de acuerdo en qué es lo que quiere”.
El líder de la Comisión de Trabajo lamentó las recientes tensiones, especialmente las generadas en el Partido Comunista y las nuevas declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien ha sugerido cambios más profundos al sistema de AFP. “Hay quienes confían en las AFP, está bien, es parte de la democracia, pero vamos a hacer modificaciones profundas al sistema, bajar las comisiones, generar una división de la industria para que no sigan abusando como han abusado todo este tiempo, y desde acá les decimos muy claro a las AFP que dejen de desinformar”, declaró hoy el Mandatario.
Coloma subrayó que lo que ha expresado el Presidente Boric “no tiene nada que ver con lo que se ha acordado hasta ahora en la mesa de negociaciones”, recalcando que la reforma en discusión había incluido consensos previos.
De todas formas, el senador sostuvo que aún falta un “mínimo común” entre las fuerzas políticas para avanzar hacia un acuerdo. “Falta un mínimo de unidad, yo veo montón de voces, pero un mínimo común (…) Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo”, aseveró Coloma, quien anticipó que la Comisión de Trabajo del Senado se reunirá nuevamente este miércoles, jornada en la que se espera que el Gobierno presente las indicaciones que marcarán la pauta para la tramitación futura de la reforma.
La bancada del Frente Amplio respondió a las declaraciones del senador Coloma, afirmando que es el momento de que la oposición deje de lado las defensas corporativas a las AFP y se ponga de parte de los jubilados.
El diputado Andrés Giordano, miembro de la Comisión de Trabajo, enfatizó que “el Gobierno ha demostrado apertura al diálogo y ha realizado importantes concesiones en el proyecto para garantizar avances en el sistema previsional”. Sin embargo, recalcó que “la derecha ha mantenido una postura intransigente, protegiendo los intereses de la industria de las AFP. Según Giordano, la única forma de sacar adelante la reforma es que la oposición priorice las necesidades de los jubilados por sobre los beneficios corporativos”:
El diputado Diego Ibáñez destacó que “desde la presentación de la reforma, las AFP han invertido cifras millonarias en campañas para desinformar a la ciudadanía, utilizando recursos provenientes de las cotizaciones de los trabajadores”. Además, Ibañez señaló que “estas campañas buscan desvirtuar el objetivo del proyecto, que es mejorar las condiciones de vida de los jubilados. Ibáñez también criticó que, mientras las pensiones disminuyen, los sueldos de los directivos de las AFP se quintuplican, evidenciando un sistema que privilegia los negocios sobre las necesidades de las personas”.
Por su parte, la diputada Gael Yeomans apuntó a una falta de disposición de la derecha para negociar. “¿Qué es lo que ha cedido la derecha frente a la reforma de pensiones para lograr una reforma de pensiones? Nada, absolutamente nada”. Yeomans también interpeló al senador Coloma y su postura frente a la reforma. “Nosotros no queremos que se retire el proyecto de ley. Nosotros queremos que el senador Coloma vote, que vote frente a la ciudadanía y que le diga a la ciudadanía que va a seguir respaldando las AFP, que va a seguir respaldando las grandes utilidades con las que se han llenado los bolsillos, que durante el mes de septiembre inclusive creció en un 35% más, cuando a su vez las jubiladas, el 50% de las jubiladas en Chile, recibe por las mismas AFP menos de 50 mil pesos para jubilarse. Esa es la miseria de la derecha chilena”, cerró.