La defensa pedía revisar la protección de los antecedentes en la investigación, argumentando una “vulneración sistemática” de los derechos de Luis Hermosilla. El abogado defensor, su hermano Juan Pablo, adelantó que solicitarán una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares. [EN DESARROLLO]
El Cuatro Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este lunes una solicitud presentada por la defensa del encarcelado abogado Luis Hermosilla, quien está siendo investigado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. La solicitud buscaba que se determinara si el Ministerio Público y los tribunales habían realizado una labor adecuada en la protección y resguardo de los antecedentes obtenidos durante la investigación.
La petición, planteada a través de un recurso judicial, fue rechazada en una audiencia de cautela de garantías, donde Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor y hermano de Luis, argumentó que ha existido una “vulneración sistemática” de los derechos fundamentales de su representado. Según el abogado, han sido ventilados antecedentes y conversaciones que, según su juicio, no guardan relación con el ejercicio profesional de Luis Hermosilla.
“Vengo a solicitar que se fije audiencia a fin de verificar las condiciones en que el Ministerio Público y este Tribunal están cautelando las garantías fundamentales de mi representado. En particular aquellas que tienen relación con su intimidad y la privacidad de conversaciones contenidas en su teléfono celular que guarda relación con su ejercicio profesional”, señalaba la solicitud de audiencia de cautela de garantías ingresada por Juan Pablo Hermosilla el sábado 30 de noviembre del 2024.
Tras finalizar la audiencia de hoy, el defensor volvió a criticar el proceso y aseguró que presentarán una nueva solicitud de inhabilidad, en vista de la reformalización que se avecina. “Están pasando cosas bien increíbles”, manifestó el abogado a la salida de tribunales.
Y agregó: “A Luis se le va a formalizar como autor de tráfico de influencias, suponiendo que él es funcionario público. Nosotros lo que tenemos que hacer es decir, bueno, pues si es así, quiere decir que cada fiscal, cada juez, cada persona que le pidió hacer lo mismo cometió un delito”.
El abogado defensor aseguró que la labor que su hermano ha desarrollado con el Gobierno ha sido siempre la misma: “ser abogado externo y no de funcionario público. Aquí tiene que haber coherencia y por eso yo empiezo a notar cosas que, en mi opinión, son locas”.
Por último, Juan Pablo Hermosilla aseguró que la defensa solicitará una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares durante el verano, ya que, según remarcó, continuamente surgen nuevos antecedentes en el caso. “Vamos a estar ejerciendo nuestros derechos”, concluyó el abogado.
Cabe mencionar que el foco de su reclamo está en el traspaso masivo de mensajes de WhatsApp de Luis Hermosilla al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Estas conversaciones, intercambiadas entre 2017 y 2023 con funcionarios públicos, fueron entregadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente para que el CDE determine si existen antecedentes para presentar querellas.
El rechazo de hoy es el segundo revés judicial para la defensa de Luis Hermosilla en lo que va del 2025. El 3 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva del expoderoso abogado. La decisión de la corte ratifica la medida cautelar que lo mantiene privado de libertad desde el 27 de agosto de 2024, y fue adoptada tras revisar la resolución emitida por el Juzgado de Garantía de Santiago el 24 de diciembre del año recién pasado.