La ministra Tohá confirmó la noticia y la solicitud de traslado que debe hacer la justicia chilena. Una vez hecha, se buscará nuevamente su detención. La oposición criticó al Gobierno por no actuar rápidamente. Diputado PS asegura que el exfrentista está siendo monitorizado. [ACTUALIZADA]
Autoridades bolivianas dejaron en libertad a Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que participó en la denominada Operación Vuelo Justicia o “fuga del siglo” en 1996 y que este lunes había sido detenido en La Paz. La situación se produjo luego de que un recurso judicial frenara la deportación del exfrentista.
La liberación de Muñoz Hoffmann fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien explicó que, desde Chile, el tribunal que lleva esta causa — el 34° Juzgado del Crimen—mantiene vigente una alerta roja sobre Muñoz Hoffmann. Es decir, una orden de captura internacional, en virtud de la cual se procedió a su detención.
Ahora, añadió la secretaria de Estado, el mismo tribunal chileno —y no el Gobierno, insistió—tiene que hacer una solicitud de detención para fines de extradición. Por el momento, “la autoridad boliviana liberó al señor Muñoz Hoffmann”. La ministra Tohá enfatizó que, una vez que se haga dicha solicitud, el objetivo es que “lo detengan nuevamente”.
“Lo que se ha informado desde Bolivia es que no estaría detenido”, precisó la titular del Interior, junto con aseverar que “nosotros no podemos responder sobre qué actitud tenga la autoridad boliviana en su tratamiento”.
Pese a que la ministra Tohá remarcó que es la justicia la que debe hacer la solicitud, desde Cancillería han manifestado que es “del interés del Gobierno que Pablo Muñoz Hoffman pueda comparecer ante la justicia en Chile y completar la condena a la que fue sometido por nuestro Poder Judicial”.
El canciller Alberto van Klaveren también confirmó la liberación de Muñoz Hoffmann en Bolivia, escuetamente, destacando que aquello ocurrió “pese a la existencia de una orden internacional de captura”.
La explicación llegó de parte de la Policía de Investigación. La Jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI, prefecta Carolina Namor, detalló que hubo total coordinación entre Santiago y La Paz, “pero finalmente son ellos los que nos envían un comunicado oficial diciendo que no reconocen la difusión roja como mecanismo de detención”. La prefecta Namor agregó que lo que queda es esperar las acciones de los tribunales de justicia chilenos.
“No tenemos información sobre los movimientos de Muñoz Hoffmann en Bolivia”, complementó la jefa policial, además de confirmar que la comunicación entre ambos países se mantiene.
El diputado Tomás de Rementería (PS) recalcó que se intentó una expulsión de Bolivia de parte del Gobierno de Chile, pero fue presentado un recurso judicial que la paralizó y “ante la existencia de no tener causa en Bolivia fue liberado”.
En línea con lo señalado por Cancillería, el parlamentario socialista reiteró que el Gobierno va a insistir en la extradición. “En Chile, las decisiones judiciales se respetan y esta persona está prófugo de la justicia hace muchos años, entonces creemos necesario que haya mayor esfuerzo diplomático para que vuelva”, comentó.
De Rementería resaltó que “esto fue una decisión de un tribunal boliviano y no una decisión que la tome el gobierno boliviano”. Además, puso el foco en que ha habido colaboración para la captura de Muñoz Hoffmann, “algo que hace muchos años no se hacía”.
“Pasaron dos gobiernos de Piñera, otros gobiernos, y no se detuvo a esta persona en Bolivia. Ahora se logró detener, capturar, efectivamente está liberada pero monitorizada por la justicia y las fuerzas de seguridad bolivianas y esperemos que pronto se concrete un proceso de extradición”, concluyó.
Desde la oposición, la diputada Camila Flores (RN) manifestó que la situación es “de la máxima gravedad”. A su juicio, el Gobierno, cuando tomó conocimiento de esta situación, de que “este criminal” había sido encontrado, “debió inmediatamente tender todos los puentes necesarios para que el cumplimiento de las sentencias judiciales en Chile se cumplan y haber solicitado de manera inmediata la extradición”.
Endureciendo el tono, la diputada Flores sostuvo que, “lamentablemente, como es parte de la lógica del actual gobierno, no lo hicieron, quizás porque no les interesaba o simplemente porque como siempre han tenido una suerte de devoción con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, evitaron comprometer que efectivamente este delincuente viniera a cumplir su condena en Chile”.
“Yo espero que aquí se haga un mea culpa, porque efectivamente el sistema judicial, particularmente cuando tenemos sentencias así de categóricas, es para cumplirse, más allá si la organización criminal a la cual esta persona pertenecía es de el gusto y de la devoción del actual gobierno”, fustigó.
A sus palabras se sumó el senador José Miguel Durana (UDI): “Cuesta entender que el gobierno chileno no haya realizado con celeridad las gestiones que se requería con el país vecino para solicitar la extradición de este peligroso criminal y ahora siga estando prófugo de la justicia”.
Tras la detención de Muñoz Hoffmann en La Paz, la Policía de Investigaciones detalló que esta se dio precisamente en razón de la “Notificación Roja” emitida por la OCN Interpol Santiago y las dos órdenes de detención que mantenía pendiente por infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional.
De esta manera, en menos de 24 horas, el exfrentista fue detenido en Bolivia, luego se autorizó su deportación y, posteriormente, se acogió un recurso judicial que detuvo su entrega en la frontera, justo cuando anoche viajaba hacia Chile. En el complejo fronterizo de Chungará lo esperaba una delegación de Interpol de la PDI, enviada desde Santiago. El equipo policial quedó a la espera de instrucciones, pero su misión fue abortada al conocerse, hace pocas horas, que el detenido había recuperado su libertad, portando un salvoconducto tramitado en el Consulado General de Chile en La Paz, que le permitiría retornar en un plazo de 10 días.
Consultada por este salvoconducto, la prefecta Namor dijo que las autoridades bolivianas no entregaron antecedentes al respecto.
Hasta el momento, pese a la insistencia de los medios de comunicación, el Gobierno boliviano ha optado por guardar silencio sobre la liberación de Pablo Muñoz Hoffmann. Además, se supo que el ministro de Gobierno de ese país, Eduardo del Castillo, tenía la intención de exhibir al detenido, como ha hecho con otros casos de alto impacto policial en el país. Incluso se informó que convocó a una conferencia con los medios de prensa, pero la acción comunicacional fue finalmente desestimada.