El diputado Marcos Ilabaca (PS) criticó la gestión del Gobierno en la fallida compra de la casa de Salvador Allende, señalando falta de prolijidad y calificándola como un “error no forzado” que pudo evitarse.
El diputado Marcos Ilabaca (PS) criticó duramente la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, calificándola como un “error no forzado” del Gobierno que, según afirmó, pudo haberse evitado con mayor prolijidad en la gestión.
En declaraciones a Al Pan Pan con Mirna Schindler, Ilabaca reconoció la relevancia del proyecto, pero cuestionó la ejecución de la iniciativa.
“Adoptó una decisión política que era cuidar el patrimonio del país, el patrimonio histórico, y obviamente las casas de dos expresidentes de la República son parte de nuestra historia. Me parece correcto que el Gobierno haya intentado llevar adelante este proceso de compra para cuidarlas, para transformarlas en museos, porque tanto el presidente Allende como el presidente Aylwin son figuras trascendentales en la historia de nuestro país”, afirmó el diputado.
Sin embargo, Ilabaca criticó la falta de cuidado en el proceso de adquisición. “La forma en la cual el Ministerio de Bienes Nacionales llevó adelante la compra es un tema que hasta el momento uno no entiende. Esos documentos pasaron por estudios jurídicos, pasaron por un análisis jurídico respecto al proceso de compra, y uno se da cuenta que, al final del día, un acto que pudo ser absolutamente atendible, aplaudible, terminó siendo un problema”, añadió.
El diputado también destacó que esta situación tuvo consecuencias graves, incluida la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. “Esa falta de prolijidad implicó claramente la salida de una ministra de Estado. Yo espero que con esa acción que desarrolla el Presidente, este tema se hubiera zanjado al haber ya desistido en el proceso de compra de la casa del expresidente Allende”, señaló.
Además, Ilabaca planteó dudas sobre los antecedentes y las decisiones tomadas en el proceso. “Ayer me enteré que el contrato de compraventa ya había sido suscrito en una notaría en Santiago y que estaban los antecedentes para poder llevar adelante la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Creo que el Gobierno en este caso tendría que aclarar y entregar todos los antecedentes en términos públicos”, aseguró.
Finalmente, el diputado reflexionó sobre los errores que han marcado la gestión del Gobierno. “Siento que a veces el Gobierno comete errores no forzados que al final una muy buena idea termina siendo un verdadero chascarro como fue este caso”, dijo Ilabaca.
“Cuando deberíamos estar enfocados en resolver problemas trascendentales, terminamos discutiendo sobre errores”, cerró.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.