Publicidad
Republicanos irán al TC para revisar compra de casa de Salvador Allende: apunta a ministra Fernández PAÍS

Republicanos irán al TC para revisar compra de casa de Salvador Allende: apunta a ministra Fernández

Publicidad

El Partido Republicano llevará al Tribunal Constitucional la compra de la casa de Salvador Allende, exigiendo revisar la constitucionalidad del contrato y solicitando la cesación de Maya Fernández e Isabel Allende.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La bancada del Partido Republicano presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional para evaluar la constitucionalidad del contrato por la compra de la casa de Salvador Allende. Además, acusaron a Maya Fernández e Isabel Allende de infringir la Constitución y solicitaron su cesación de cargos. El jefe de bancada, Luis Sánchez, denunció un supuesto “secretito” entre ambas y el Presidente Boric, y exigió la renuncia inmediata de Fernández. Paralelamente, Republicanos impulsaron la creación de una comisión investigadora en el Congreso para indagar el caso.
Desarrollado por El Mostrador

La bancada de diputados del Partido Republicano anunció este martes que ingresarán un requerimiento al Tribunal Constitucional para que revise si el contrato suscrito para concretar la compra de la casa de Salvador Allende incurrió en inconstitucional.

Misma revisión que solicitaron se haga al actuar tanto de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora por Atacama, Isabel Allende (nieta e hija respectivamente del exmandatario), de las que esperan “sean cesadas de sus cargos“, como señaló el jefe de bancada de la tienda Luis Sánchez.

“El contrato se llegó a suscribir y por lo tanto, se llegó a producir la causal establecida en la Constitución en el artículo 60 inciso segundo y en el 93 inciso 13, que establece la cesación de pleno derecho del cargo de ministra de Estado, por un lado, de senadora por el otro lado, por suscribir contratos convenios con el Estado”, señaló Sánchez, quien no sólo acusó un accionar inconstitucional de ambas sino que también un “secretito” entre ellas y el Presidente Gabriel Boric, sólo develado por la prensa.

“Se ha destapado el escándalo y en buena hora, porque ya sabemos que no fue solamente las conversaciones para que tuviera lugar esta compraventa sino que el contrato se firmó y eso es especialmente importante”.

En esa línea Sánchez además solicitó un “ataque de honestidad” por parte de la ministra Fernández: “espero muy sinceramente que ella simplemente renuncie a su cargo hoy día mismo y no espere a que el TC tenga que resolver por un voto de mayoría cesarla”. Análisis que extendió al Gobierno en su conjunto.

“Busca busca favorecerse, pagar favores incluso entre ellos mismos con la plata de todos los chilenos, y no podemos permitir que eso siga ocurriendo”

En línea paralela, Republicanos también anunciaron que ingresó una solicitud en el Congreso para iniciar una comisión especial investigadora, con el fin de investigar los hechos.

Publicidad

Tendencias