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Subsecretario de Educación Superior: situación de la Universidad de la Frontera es “preocupante”

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El subsecretario Víctor Orellana calificó como preocupante la situación en la UFRO, destacó la autonomía universitaria y anunció un proyecto de ley para modernizar y fortalecer la educación pública, asegurando estándares de remuneración académica.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, calificó como preocupante la situación en la Universidad de la Frontera y destacó la autonomía universitaria en Chile, incluso en las estatales, que no dependen directamente del gobierno. Anunció un proyecto de ley para modernizar la educación pública, con énfasis en estándares de remuneración y alineación con valores públicos. Resaltó que las universidades deben centrarse en el desarrollo del conocimiento más que en intereses económicos, asegurando que la política educativa histórica ha privilegiado al sector privado.
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El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, calificó como “preocupante” lo ocurrido en la Universidad de la Frontera y destacó la importancia de la autonomía universitaria y la actuación de la Superintendencia de Educación Superior para abordar situaciones que transgreden las normativas.

“Para detectar situaciones que transgreden las normativas, tenemos una institucionalidad que es la superintendencia”, señaló, en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Orellana subrayó que las universidades en Chile, incluso las estatales, gozan de autonomía, lo que significa que sus decisiones académicas, contables e institucionales son independientes. “Las universidades no pueden depender de manera directa de los designios de un gobierno de turno”, puntualizó.

El subsecretario hizo hincapié en la necesidad de modernizar integralmente las universidades del Estado, señalando que estas han ocupado “un lugar incómodo” en la política educativa durante las últimas décadas. “La política educativa ha privilegiado instrumentos de mercado que se relacionan más fácilmente con el sector privado, lo que explica que la mayoría de la matrícula esté en ese sector”, explicó.

Destacó la relevancia de establecer estándares en áreas como las remuneraciones, asegurando que estas sean coherentes con las funciones académicas. “La profesión académica no tiene por finalidad principal el enriquecimiento. Es una ocupación cuyo centro es aportar al desarrollo del conocimiento humano y del país en todas las disciplinas”, añadió.

En ese sentido, Orellana anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley que incluirá modificaciones orientadas a modernizar y ampliar la educación pública, respetando la autonomía de las universidades. “Nos gustaría establecer un estándar remuneracional de tal manera que la política pública dijera: parece que a tal responsabilidad y nivel de productividad corresponde más o menos esta remuneración”, explicó.

Distinción entre autonomía pública y privada

El subsecretario diferenció la autonomía de las instituciones públicas de la de las privadas, destacando que la primera debe alinearse con los valores de la función pública.

“Nos gustaría establecer un proceso de modernización y estandarización en la educación pública”, señaló.

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