El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren calificó las relaciones actuales con Venezuela como “a nivel absolutamente mínimo” tras la expulsión de diplomáticos chilenos, como el exembajador Jaime Gazmuri.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, defendió este miércoles la postura de Chile de no reconocer al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
En conversación con radio Cooperativa, el canciller señaló que Chile no tiene la función de proclamar ganadores en procesos electorales de terceros países, especialmente cuando estos han sido objeto de cuestionamientos.
Van Klaveren subrayó que “a nosotros no nos corresponde reconocer ganadores de elecciones presidenciales en terceros países. (…) No nos parece que nosotros, como un país tercero, debamos proclamar candidatos ganadores”. Agregó que, aunque Chile simpatiza con González y ha mantenido contacto con la oposición venezolana, considera que es mejor mantenerse al margen de reconocer triunfos en elecciones disputadas.
El canciller hizo referencia al caso de Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” en 2019 con el respaldo de varios países: “Se generó ahí una situación extraña en que se reconocía a un gobierno que no tenía capacidad de controlar los asuntos de ese país, que no tenía un poder efectivo”.
Sobre la relación actual con Venezuela, el ministro la calificó como “a nivel absolutamente mínimo” tras la expulsión de diplomáticos chilenos, como el exembajador Jaime Gazmuri, y el retiro de representantes venezolanos. Sin embargo, aclaró que no existe intención de romper relaciones, afirmando que “para nosotros el principio básico es tratar de relacionarnos con todos los Estados del mundo”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.