Líderes opositores chilenos, como Ximena Rincón y Jaime Ravinet, llamaron a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela, criticando a Nicolás Maduro por violar derechos humanos y desconocer resultados electorales. Destacan la importancia de una movilización opositora clave en Caracas.
Diversas figuras políticas de oposición, entre ellas Ximena Rincón, Jaime Ravinet, Karla Rubilar y Cristián Warnken, hicieron un llamado público a los gobiernos de América Latina y a las fuerzas armadas venezolanas para que reconozcan a Edmundo González como presidente de Venezuela, luego de los cuestionados comicios del 28 de julio de 2024. La declaración conjunta, firmada por destacados personeros, también valoró la decisión del Gobierno chileno de dar por finalizada la misión del embajador Jaime Gazmuri en Caracas.
En su pronunciamiento, los firmantes criticaron al gobierno de Nicolás Maduro, señalando que “no respeta los derechos humanos ni los derechos políticos” y acusaron que “pretende perpetuarse en el poder, ignorando la voluntad popular expresada en las urnas”. Además, destacaron que la movilización convocada por la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, el próximo 9 de enero es una oportunidad clave para exigir el respeto al resultado electoral.
Los opositores chilenos calificaron de “intolerable” la negativa de Maduro a mostrar las actas electorales y la represión ejercida contra la oposición, incluyendo el secuestro del yerno del presidente electo como acto de represalia. “Nada de esto detendrá la lucha de los venezolanos por la democracia”, señalaron.
Asimismo, emplazaron al Gobierno chileno y a otros países de la región a respaldar a Edmundo González como presidente legítimo. “Es un deber de este continente reconocer el resultado de las presidenciales y exigir que Maduro deje el poder”, afirmaron, comparando la situación con el retorno a la democracia en Chile tras el plebiscito de 1988, en el cual fue crucial el respeto de las fuerzas armadas hacia la voluntad popular.
Finalmente, los firmantes destacaron la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la situación en Venezuela y reiteraron su compromiso con la democracia en el continente. “Chilenos de todo el arco democráticamente consecuente nos comprometemos a estar alertas por la recuperación de la libertad de Venezuela y exigimos que asuma el gobierno quien fue elegido por el pueblo: Edmundo González, acompañado por el liderazgo de María Corina Machado”, concluye la declaración.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.