Aunque hay sectores que critican la falta de programa político de la exalcaldesa, Renovación Nacional podría ser la primera colectividad de Chile Vamos en oficializar su respaldo a Matthei, quien corre con ventaja como el único nombre que ha concitado el apoyo entre las bases del partido.
El próximo sábado 11 de enero, el consejo general de Renovación Nacional (RN) definirá si proclamar o no a Evelyn Matthei como candidata presidencial del partido, convirtiéndose en la primera colectividad de Chile Vamos en oficializar su respaldo a la exalcaldesa como abanderada del sector.
La exministra del Trabajo corre con ventaja como el único nombre que ha concitado el respaldo de consejos regionales, la bancada de diputados y jefes comunales de RN, quienes han manifestado explícitamente su apoyo a la candidatura.
De hecho, un grupo de 31 alcaldes del partido solicitaron este martes, a través de una carta dirigida al presidente de la colectividad, Rodrigo Galilea, que el consejo general oficialice el respaldo a su candidatura. “No sigamos perdiendo tiempo y generando discusiones políticas internas que no hacen bien ni a RN ni al país”, dice la misiva.
El plazo para presentar nombres del partido o externos vence este 8 de enero y hasta el cierre de esta edición no se ha concretado otra “manifestación expresa” de algún militante, el que debería contar con “el patrocinio de a lo menos el 10% de los miembros del consejo general debidamente acreditados y habilitados (que será certificado por la Secretaría General y el Tribunal Supremo) a la fecha de suscripción del patrocinio”, según señala el reglamento. En el caso de candidaturas de personas no afiliadas a RN –como sucede con Matthei–, el patrocinio deberá corresponder, a lo menos, al 20% de los miembros del consejo general debidamente acreditados y habilitados.
Lo cierto es que la idea de un candidato propio –defendida por un sector de RN– se ha diluido, a pesar de que las pasadas elecciones consolidaron al partido como el más votado del país. Hecho que –a juicio de algunos representantes, como el exministro Cristián Monckeberg– posibilitaba la nominación de “una carta proveniente de sus propias filas”.
Voces más críticas, como la del expresidente de la colectividad Carlos Larraín, han manifestado que Matthei no tiene “derecho adquirido” a ser la candidata de Chile Vamos. Larraín, incluso, llegó a proponer al excandidato a gobernador Francisco Orrego como nombre para una primaria. Si bien la propuesta no tuvo eco en la colectividad, Carlos Larraín hoy advierte que, más allá de la candidatura, el partido debe abocarse a “los asuntos importantes que están en el aire y sobre los cuales RN debe tomar posición”. Como, por ejemplo, el sistema de educación escolar, la corrección del sistema electoral, entre otros temas.
Respecto a la ausencia de un candidato propio, el filósofo y académico UDP, Hugo Herrera, destaca que “RN viene de un proceso importante, desarrollado durante los últimos años, de debate ideológico y discusiones internas”. Proceso que –según afirma– permitió que el partido se consolidara como el más grande de la centroderecha y con un claro giro al centro.
No obstante, el analista advierte que fue un proceso complejo, el cual exigió que los liderazgos internos “dedicasen gran cantidad de tiempo a discutir y discrepar”, antes que a la tarea de perfilar candidaturas presidenciales. “Matthei aprovechó ese vacío, además con planteamientos que no se diferencian radicalmente de una centroderecha como la de RN”, dice.
En la colectividad han surgido –sin mayor éxito hasta ahora– otros nombres como posibles abanderados. Hasta último minuto, seguía sobre la mesa la opción del senador Francisco Chahuán o, incluso, el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea. Ideas sobre las que los propios parlamentarios de la tienda han tomado distancia, por lo que a pocos días del consejo general ya dan por hecho que Evelyn Matthei será proclamada como su carta para regresar a La Moneda.
Para la senadora Paulina Núñez no debería ser sorpresa que el consejo general de Renovación Nacional proclame a Evelyn Matthei como candidata este sábado y que, al mismo tiempo, se faculte a la mesa directiva del partido “para propiciar una primaria lo más amplia posible”.
“Ella cuenta con la mayor aprobación, respaldo y, por supuesto, la experiencia y preparación necesarias para representarnos en esta instancia. Sin embargo, creo que –con más tiempo– el partido podría haber optado por llevar a un candidato militante propio. Esto habría permitido organizar una primaria lo más amplia posible, con el objetivo de debatir ideas, presentar un proyecto país alineado con Renovación Nacional y, además, lograr un mayor orden interno a través de este mecanismo”, dice.
En ese contexto, la parlamentaria insiste en que, a pesar de que considera acertado oficializar el respaldo a Matthei, espera que el órgano del partido mandate a la mesa directiva a impulsar una primaria “en el momento adecuado”. “Esto no debería quedar zanjado ahora, ya que aún queda bastante tiempo para enfrentar una eventual primaria o incluso la primera vuelta presidencial”, agrega.
Por otro lado, desde la Cámara de Diputadas y Diputados la bancada de RN ha sido mucho más enfática en acelerar la decisión de proclamar a la exalcaldesa de Providencia como su candidata, manifestando incluso su apoyo explícito en encuentros realizados en la propia casa de Matthei, ubicada en la comuna de Las Condes.
“Vamos a ser el primer partido que tome la definición política de proclamar a Matthei como nuestra abanderada presidencial, la que está mejor posicionada en las encuestas, la que tiene mayores posibilidades de ganar la Presidencia, que ha sido una mujer generosa con los candidatos de nuestro sector”, señala la diputada Camila Flores, a propósito de la citación al consejo general para este 11 de enero.
En la misma línea, la diputada Ximena Ossandón afirma que “hasta ahora hay consejos regionales, como el de Biobío, el Maule, Los Ríos, que ya han solicitado declarar a Evelyn Matthei como la candidata presidencial del partido. De acá al miércoles se van a desarrollar consejos en otras regiones para ir definiendo posición de cara al sábado. Para nosotros es muy importante definir nuestra candidatura presidencial y, a partir de este sábado, abogaremos también para que exista una primaria amplia de la oposición, aunque algunos digan hoy que no”.
Señal de respaldo que también dio la secretaria general de RN, Andrea Balladares, quien junto a otros parlamentarios del sector acompañó a la exalcaldesa este lunes en el Complejo Fronterizo Chacalluta en Arica, donde presentó una serie de medidas para reforzar el control migratorio.
Al respecto, el diputado Diego Schalper indica que para “Renovación Nacional es una buena noticia que ella parta en un lugar donde el gobernador regional electo (Diego Paco) es un militante del partido, lo cual vislumbra que probablemente el día sábado vamos a tener a Renovación Nacional como el primer partido de Chile Vamos proclamándola como candidata presidencial”.
Faltando seis meses para las primarias presidenciales del próximo 29 de junio y más de diez para la primera vuelta, una de las preguntas que persiste entre los analistas es cómo Evelyn Matthei logrará mantenerse vigente hasta entonces. La candidata –quien ya conformó su equipo programático más cercano– ha lanzado algunas propuestas relativas a seguridad y una cuestionada declaración sobre el debate previsional. Sin embargo, persiste el vacío respecto a una idea clara de proyecto para ofrecer al país y que genera preocupación desde Renovación Nacional.
Así lo señala el analista y académico UDP, Hugo Herrera, quien afirma que “la gran debilidad de la centroderecha, hoy, es lo que se ha llamado el discurso o el relato. Es decir, perfilar una visión nacional asentada en fundamentos justificados, defendible en los diversos foros libres. Una visión política, no solo económica o meramente moral, capaz de convencer y servir de base de políticas públicas. Ese discurso político está todavía pendiente”.
En ese sentido, Herrera afirma que, si bien “RN ha avanzado más en este asunto, reformando su Declaración de Principios, (…) hay todavía poderes fácticos, como Libertad y Desarrollo, sectores recalcitrantes que quedan aún en la UDI y otros lugares, que se oponen a una renovación del discurso de la centroderecha y se mantienen anclados en un esquema economicista propio de una derecha de los años noventa o incluso de la dictadura”.
“Evelyn Matthei ha tomado posición en el pasado respecto del ‘lobby-Libertad y Desarrollo’ y ha ido avanzando hacia posiciones de centroderecha. Pero ese discurso, que aún no ha sido parido, aunque se halla aquí y allá incipientemente, aunque carece de una presencia hegemónica, no ha cuajado. Ese discurso, al que llamaría republicano y popular, es el que hay que perfilar y en el que el sector debe concentrar sus esfuerzos”, agrega Herrera.