La defensa del encarcelado abogado argumentó que este no era funcionario público cuando se tramitaron los permisos del proyecto del Grupo Patio, pero la jueza desestimó esa interpretación. La investigación continúa y no se descartan nuevas formalizaciones, incluidas las de los exministros.
Marcando el tercer revés judicial del año para Luis Hermosilla, este miércoles, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió rechazar la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por la defensa del encarcelado abogado, en relación con los cargos de tráfico de influencias vinculados a la arista Parque Capital.
La decisión se produce en el marco de la investigación que se centra en la intervención de Hermosilla en la agilización de permisos para el multimillonario proyecto de Grupo Patio en Lampa, cuando se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera. La repentina aprobación de la iniciativa generó las suspicacias de la Fiscalía.
La defensa de Luis Hermosilla, encabezada por su hermano Juan Pablo, había solicitado el sobreseimiento al sostener que su representado no debía ser considerado funcionario público, lo que implicaría que no podría haber incurrido en el delito de tráfico de influencias.
Sin embargo, la jueza María Carolina Herrera desestimó este planteamiento, argumentando que, al recibir un pago del Estado y ejercer funciones relacionadas con la administración pública, Hermosilla puede ser considerado como un sujeto activo dentro de la investigación. La jueza puntualizó que estas cuestiones serán objeto de discusión en una eventual etapa de juicio oral.
Cabe mencionar que, según los antecedentes del caso, Hermosilla, que en ese mismo tiempo también ejercía de manera privada y comenzaba a trabajar con Alvaro Jalaff, financista del proyecto Parque Capital, habría contactado a diversas autoridades de la época, incluidos los exministros Andrés Chadwick y Felipe Ward. Ambos ya declararon como imputados en la causa.
En declaraciones a la prensa tras la audiencia, Juan Pablo Hermosilla criticó la decisión judicial y planteó que resulta “raro” que su hermano sea el único formalizado en este caso, señalando que otros funcionarios públicos involucrados en el proceso deberían ser también imputados. “Parece increíble que recorten como con un bisturí a Luis y al resto de los funcionarios que están confesos, entre comillas, de haber hecho lo mismo de Luis, o a nombre de Luis, y ellos lo dejan afuera”, expresó.
El persecutor jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, se refirió hoy a la posibilidad de que los exministros, Andrés Chadwick y Felipe Ward, sean eventualmente formalizados por su rol en el caso Parque Capital. Según Sepúlveda, la investigación aún está en curso y no se descartan nuevas formalizaciones, aunque tampoco se puede confirmar si estas se concretarán. “Estamos reuniendo los antecedentes necesarios para acabar la investigación y cuando se tengan esos antecedentes probablemente se van a tomar decisiones respecto a otras personas”, explicó el fiscal.
Tras la decisión del juzgado, la jueza fijó un plazo de 120 días para continuar con la investigación, lo que permite a las autoridades reunir más pruebas y, de ser necesario, proceder con nuevas formalizaciones. La investigación sigue siendo monitoreada de cerca, tanto por la defensa de Hermosilla como por los fiscales, quienes continúan evaluando el rol de otros posibles implicados.
Enero será un mes próspero en formalizaciones, especialmente para la Fiscalía Metropolitana Oriente, organismo que por estos días afina los últimos detalles buscando acreditar los delitos de una serie de involucrados en los casos Factop y Audio, entre ellos, ocho ejecutivos de LarrainVial, los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff, y el abogado Luis Hermosilla.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.