Osvaldo Andrade, exlíder del PS, cuestionó el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga, acusándolos de desacato al fallo del Tribunal Ambiental que ordenaba una nueva votación limitada a aspectos ya definidos.
El expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, cuestionó la decisión del Comité de Ministros de rechazar, por tercera vez, el proyecto minero portuario Dominga.
La resolución del Comité, adoptada de manera unánime, contradice, según Andrade, un fallo previo del Tribunal Ambiental emitido el 9 de diciembre, que había calificado como ilegal el rechazo anterior y ordenó una nueva votación.
En diálogo con T13 Radio, Andrade sostuvo que el Comité no respetó los términos establecidos por el Tribunal Ambiental: “Yo creo que el Comité de Ministros faltó gravemente a la decisión del Tribunal Ambiental. El tribunal, en su fallo, estableció un conjunto de asuntos que debían ser de conocimiento del Comité de Ministros, pero circunscribió ese mandato a ciertos aspectos. El Comité no consideró eso. Pasó por encima de eso y se refirió a asuntos que ya están resueltos”.
El exministro y abogado del Sindicato Nacional de Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi) acusó al Comité de incurrir en desacato al abordar cuestiones que, según él, ya estaban zanjadas por el Tribunal Ambiental: “Las dos razones que arguye son cuestiones que ya fueron ponderadas y resueltas, y en consecuencia, mi percepción es que hay un desacato por parte del Comité de Ministros a la resolución del Tribunal Ambiental”.
Consultado sobre si el Comité tenía margen para aprobar el proyecto, Andrade señaló que, políticamente, era poco probable debido a la postura expresada por el Presidente Gabriel Boric, quien había manifestado su opinión contraria al proyecto. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, Andrade consideró que existían posibilidades de aprobarlo: “Desde el punto de vista político, creo que la posibilidad de votar de otra manera era bien improbable porque el Presidente ya había expresado su opinión. Así que lo veía poco viable”.
“Desde el punto de vista técnico tenía todas las posibilidades porque la sentencia del tribunal, bueno, es cuestión de mirarla bien, y uno se da cuenta que el proyecto está aprobado. En rigor, el proyecto está aprobado, si eso es lo extraño”, cerró.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.