Se espera que la movilización tenga una representación en Santiago, Antofagasta, Arica, Rancagua, Viña del Mar, Chillán, Concepción, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Talca, Curicó, Los Andes, Quillota y Valparaíso.
La comunidad venezolana en Chile desarrolla a esta hora una multitudinaria manifestación en el Parque Almagro para expresar su rechazo a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro y se enmarca en el contexto previo a la anunciada llegada de Edmundo González Urrutia a reclamar la presidencia en Venezuela.
La convocatoria que hizo llegar a más de 3 mil personas, según sostienen los dirigentes, fue organizada por el Comando Con Venezuela, y según explican dirigentes opositores en Chile el objetivo es “levantar su voz como antesala a la toma de posesión del presidente electo Edmundo González Urrutia”, el contendor de Maduro en las pasadas elecciones que asegura llegará mañana a Caracas para reclamar su investidura como mandatario.
Por redes sociales, email y afiches, los organizadores invitan a todos los asistentes a llevar la bandera de Venezuela y vestirse con los colores de la tricolor caribeña. Se espera que la movilización tenga una representación en Santiago y las ciudades de Antofagasta, Arica, Rancagua, Viña del Mar, Chillán, Concepción, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Talca, Curicó, Los Andes, Quillota y Valparaíso.
No obstante, se espera que la tensión internacional aumente en las próximas horas debido a que el régimen venezolano asegura que González será encarcelado a penas arribe al país caribeño, acusado de diversos delitos.
De hecho, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, el segundo en la jerarquía venezolana advirtió este ayer que el excandidato opositor será arrestado si regresa al país.
“Gustosamente lo recibiré (…) Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, afirmó Cabello en una conferencia de prensa, luego que el líder disidente haya asegurado que viajará a Caracas tras cumplir una gira por varias naciones de América, luego de abandonar su asilo político en España.
En un comunicado, el Comando por Venezuela en Chile aseguró que “el pueblo venezolano se prepara para una gesta histórica en la defensa de su democracia” y que “los venezolanos de todas partes de Chile y del mundo se unirán en una manifestación masiva para alcanzar la libertad y el respeto a los derechos fundamentales.