Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, declara ante la Fiscalía en el marco de la investigación por acusaciones de abuso sexual y violación. En paralelo, su familia defiende su inocencia. “Como familia, seguiremos firmes y unidos”, dicen.
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, compareció este jueves por segunda vez ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir en la investigación por las acusaciones de abuso sexual y violación en su contra. La jornada, que comenzó a las 09:00 horas con la llegada de su abogado defensor Víctor Providel al Ministerio Público, se anticipa extensa y podría extenderse a un tercer día.
Monsalve ya había declarado el pasado martes, ocasión en la que, según su defensa, mostró disposición y colaboración con el proceso judicial. En este contexto, la familia del exsubsecretario emitió un comunicado reafirmando su confianza en la inocencia de Monsalve y en las instituciones de justicia.
El mensaje, firmado por María Eugenia, Amanda y Gabriela, destaca la colaboración de Monsalve en la investigación: “Hoy, Manuel completará su declaración ante la Fiscalía, reafirmando su total y absoluta disposición a colaborar con la justicia. Tal como lo hizo previamente al abrir sus cuentas bancarias, al entregar sus teléfonos celulares o cuando se hizo el hisopado bucal”.
La familia subrayó la importancia de la declaración de Monsalve para aportar nuevos elementos al caso: “Hasta ahora, la opinión pública ha tenido acceso a una única versión de los hechos. Con esta declaración ante la justicia, Manuel aporta nuevos elementos que contribuirán a esclarecer lo sucedido, siempre con la finalidad de llegar a la verdad”.
En el comunicado, también expresaron su confianza en la Defensoría Penal Pública, encabezada por el abogado Víctor Providel, y reiteraron su esperanza en el sistema judicial chileno: “Como familia, seguiremos firmes y unidos en esta búsqueda de demostrar su inocencia, a través de la justicia y verdad”.
La investigación ha estado marcada por la divulgación de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), que señaló la pérdida de registros de cámaras de seguridad tras una intervención solicitada por Monsalve mientras ejercía funciones en el Gobierno.
Esos registros son importantes para reconstruir el recorrido de la noche del 22 y madrugada del 23 de septiembre, horas en la que se cometió el crimen que tiene al exsubsecretario como imputado.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.