Un exempleado municipal de Juan Fernández, un ingeniero comercial y otros cuatro implicados encargados de la logística, fueron detenidos en una operación antidrogas donde participó PDI, la Armada, Aduanas y el Ministerio Público.
Seis personas fueron detenidas por la Policía de Investigaciones, vinculadas a una red de narcotráfico que enviaba drogas al archipiélago de Juan Fernández. La organización, mediante barcos subsidiados por el Estado, transportaba cocaína, marihuana y pasta base, ocultándolas en alimentos como carne molida, mariscos, mayonesa y lechugas.
Según consignó Radio Bío Bío, la Fiscalía de Valparaíso, junto a la Unidad de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Valparaíso, el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (Dipolmar) y el Servicio Nacional de Aduanas y la PDI, lideró la investigación que reveló que la droga, enviada desde Valparaíso y Viña del Mar, triplicaba o cuadruplicaba su valor en el territorio insular.
El caso fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, destacándose el impacto económico y logístico del delito en la comunidad de poco más de 1.150 habitantes.
La manera de operar era siempre la misma: conseguir la droga con proveedores en Viña del Mar o Valparaíso y luego ocultarla al interior de distintos tipos de alimentos, mismos que eran enviados posteriormente en barco como encomiendas marítimas.
Rodrigo Becerra Zúñiga, un exempleado público que hasta el año pasado se desempeñó como asistente y chofer de ambulancia en un entro de Salud Familiar de la isla Robinson Crusoe, percibiendo una remuneración de poco más de $1,5 millones de pesos.
Según lograron establecer los investigadores, Becerra Zúñiga se aprovechó precisamente de su rol como funcionario municipal para recibir y vender la droga que le enviaban desde el territorio continental.
Las seis personas imputadas hasta ahora en este caso fueron formalizados por los delitos de tráfico de droga y asociación ilícita. En el caso del ex empleado público, Becerra Zúñiga, además se le sumaron cargos por el delito de amenazas como consecuencia de un posteo suyo en redes sociales con el que buscaba amedrentar al alcalde de la comuna de Juan Fernandez, Pablo Manríquez.
Por disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, los seis imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo inicial de investigación de 90 días.