El grupo de agresores se trataba de personas que estaban a favor del proyecto minero-portuario. Entre ellos, se encontraban personas de FADECHI y, según el diputado Félix González, personas pagadas por la empresa encargada del proyecto, Andes Iron.
Tras el tecer rechazo al proyecto minero-portuario Dominga, de la mano del comité de ministros, la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados convocó a una sesión extraordinaria en el Auditorio Municipal de Coquimbo.
La sesión, realizada durante la tarde del pasado jueves, tenía como finalidad escuchar a las organizaciones que estuvieran a favor y en contra del proyecto. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo con normalidad, puesto que un grupo de manifestantes a favor del proyecto se encontraba protestando con gritos, pancartas, bombos y otros instrumentos, en las afueras del auditorio.
Es por ello que el a cargo de la sesión, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) Félix González, los dejó entrar con la promesa de que dejarían que la instancia se llevara con calma y normalidad.
Pese a que la sesión continuó de manera tensa, no fue hasta que se dio por finalizada que el grupo comenzó a actuar de forma violenta, atacando verbal y físiscamente a seguridad municipal, quienes les ordenaron el abandono del recinto.
La agrupación estaba compuesta por Faeneros de Chile (FADECHI) y, según señaló el diputado del PEV en declaraciones a la prensa, se trataría de personas pagadas por la empresa Andes Iron, responsables del proyecto Dominga, quienes asistieron a la instancia con el objetivo de boicotearlo. En tanto, los manifestantes señalaron que su molestia se debía a que no habían sido considerados en la reunión.
Condenamos y exigimos explicación de Andes Iron por los hechos de violencia ocurridos durante la Com de Medio Ambiente en Coquimbo, que terminó con funcionarios Municipales lesionados por para parte de personas enviadas por Dominga, que tenían la misión de boicotear la sesión. pic.twitter.com/7DFsiJTYE7
— Félix González (@Felixecologista) January 10, 2025
“Están mandando personas a cometer delitos en una actividad de la cámara de Diputados, eso es inaceptable”, enfatizó el parlamentario, y agregó que la minera se debería hacer cargo “como actores intelectuales” del suceso.
Estoy en Coquimbo integrando la comisión de medio ambiente que sesiono hoy. Lamento profundamente que un espacio de escucha, haya terminado en esto. Parece ser que el proyecto #Dominga, le hace daño a toda la sociedad. Nunca tendrá la razón quien ejerce violencia pic.twitter.com/fzG53ywr6B
— Dr Patricio Rosas 🌱#SEGUIMOS 🌳 (@patriciorosas) January 10, 2025
El Lumpen por Dominga agredieron mujeres, funcionarios, vecinos y amenazaron de muerte a parlamentarios. Todo en medio de la sesión de la comisión de Medio Ambiente. No se puede esperar otra cosa de un proyecto sinónimo de Corrupción. pic.twitter.com/hUfdcWnMKV
— Diputada Daniella Cicardini (@Dani_Cicardini) January 9, 2025