Publicidad
Con bombos y a combos: Sesión extraordinaria por Proyecto Dominga termina en enfrentamiento PAÍS Capturas de video

Con bombos y a combos: Sesión extraordinaria por Proyecto Dominga termina en enfrentamiento

Publicidad

El grupo de agresores se trataba de personas que estaban a favor del proyecto minero-portuario. Entre ellos, se encontraban personas de FADECHI y, según el diputado Félix González, personas pagadas por la empresa encargada del proyecto, Andes Iron.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Tras el rechazo unánime al proyecto minero-portuario Dominga, la Comisión del Medio Ambiente convocó una sesión extraordinaria en Coquimbo para escuchar opiniones a favor y en contra del proyecto. Sin embargo, un grupo de manifestantes pro-Dominga, presuntamente contratados por Andes Iron, protestó afuera y luego de manera violenta al final de la sesión. La protesta incluyó ataques verbales y físicos a la seguridad municipal, quienes les ordenaron abandonar el recinto.
Desarrollado por El Mostrador

Tras el tecer rechazo al proyecto minero-portuario Dominga, de la mano del comité de ministros, la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados convocó a una sesión extraordinaria en el Auditorio Municipal de Coquimbo.

La sesión, realizada durante la tarde del pasado jueves, tenía como finalidad escuchar a las organizaciones que estuvieran a favor y en contra del proyecto. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo con normalidad, puesto que un grupo de manifestantes a favor del proyecto se encontraba protestando con gritos, pancartas, bombos y otros instrumentos, en las afueras del auditorio.

Es por ello que el a cargo de la sesión, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) Félix González, los dejó entrar con la promesa de que dejarían que la instancia se llevara con calma y normalidad.

Pese a que la sesión continuó de manera tensa, no fue hasta que se dio por finalizada que el grupo comenzó a actuar de forma violenta, atacando verbal y físiscamente a seguridad municipal, quienes les ordenaron el abandono del recinto. 

La agrupación estaba compuesta por Faeneros de Chile (FADECHI) y, según señaló el diputado del PEV en declaraciones a la prensa, se trataría de personas pagadas por la empresa Andes Iron, responsables del proyecto Dominga, quienes asistieron a la instancia con el objetivo de boicotearlo. En tanto, los manifestantes señalaron que su molestia se debía a que no habían sido considerados en la reunión.

“Están mandando personas a cometer delitos en una actividad de la cámara de Diputados, eso es inaceptable”, enfatizó el parlamentario, y agregó que la minera se debería hacer cargo “como actores intelectuales” del suceso.

Publicidad

Tendencias