Publicidad

Javier Couso: Maduro al haber capturado el Poder Judicial intenta mostrar “una legitimidad ficticia”

Publicidad

El abogado constitucionalista destacó cómo el control del Poder Judicial y el error estratégico de intentar engañar al Centro Carter afectan la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El abogado constitucionalista Javier Couso explicó que el control del Poder Judicial y del tribunal electoral en Venezuela permite a Nicolás Maduro sostener una falsa apariencia de legitimidad. Además, calificó como un error estratégico el intento de engañar al Centro Carter, lo que agravó el aislamiento internacional del régimen.
Desarrollado por El Mostrador

A las 13 horas de esta jornada, se realizará la ceremonia que marca la continuidad de Nicolás Maduro al mando de Venezuela, esto en medio de cuestionamientos internacionales por la no presentación de las actas de la elección del 28 de julio. El gobierno también está enfrentando flancos internos, especialmente ayer con la detención y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado, quien estuvo en la clandestinidad desde fines de agosto y reapareció para coordinar las protestas contra el régimen.

En ese contexto, en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, el abogado constitucionalista Javier Couso, destacó el rol clave del control del Poder Judicial y los tribunales electorales para mantener una apariencia de legitimidad.

“Una vez que uno captura el Poder Judicial y, sobre todo, el Tribunal Calificador de Elecciones, es mucho más fácil tener una especie de manto ficticio de legitimidad, de imparcialidad”, señaló Couso.

Asimismo, añadió que “Maduro presenta su triunfo ante las autoridades judiciales, pero el candidato opositor, Edmundo González, no lo hace porque sabe que es una corte completamente capturada por el régimen”.

En ese sentido, Couso calificó como un grave error estratégico de Maduro su intento de “engañar al Centro Carter”. Según explicó, el prestigio de esta institución, conocida por su rigurosidad en la observación electoral, y la coincidencia de esta crisis con los homenajes al expresidente Jimmy Carter, han dejado al régimen en un aislamiento significativo.

“Lo legitimó ex ante, y después de la elección, fue difícil sostener ese respaldo, especialmente cuando organismos como el Centro Carter son reconocidos por su limpieza y rigurosidad”, afirmó.

“Ni Lula, ni Petro, ni Sheinbaum asistieron a la ceremonia. Este aislamiento regional, particularmente la ausencia de Lula, quien ha actuado como un demócrata, es un golpe duro para Maduro”, agregó.

Detención de María Corina Machado y represión selectiva

Couso también se refirió a la detención y liberación de la líder opositora María Corina Machado como un ejemplo de la sofisticación de la represión en regímenes autoritarios.

“El trabajo de la oposición en un ambiente tan hostil ha sido impresionante”, agregó.

Sin embargo, subrayó las tácticas represivas del régimen, indicando que “la detención momentánea de Corina Machado muestra cómo se han sofisticado los métodos de represión. Detienen, liberan y arrastran a los opositores dentro de la lógica del régimen”.

Couso también analizó la presión internacional: “Por mucho que se reconozca a Edmundo González como presidente, los Estados operan con quienes tienen el control territorial. Ese reconocimiento no suele durar mucho tiempo”.

Finalmente, Couso advirtió sobre las dificultades que enfrentará la oposición en las próximas semanas: “Si Maduro supera esta coyuntura crítica, es probable que la oposición deba esperar nuevas ventanas de oportunidad para desafiar al régimen”. Enfatizó la resiliencia de los opositores, diciendo que “han logrado poner en vilo a la dictadura, pero el panorama sigue siendo muy complicado”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias