Publicidad
La paradoja chilena empeora: aumenta apoyo a gobiernos autoritarios en contextos específicos PAÍS Crédito: Agencia Uno

La paradoja chilena empeora: aumenta apoyo a gobiernos autoritarios en contextos específicos

Publicidad

Un estudio UDP-Feedback revela un preocupante aumento en el respaldo al autoritarismo en Chile, percibido como más efectivo frente a la delincuencia, mientras la democracia sigue siendo preferida en general.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Un nuevo estudio UDP-Feedback muestra que el respaldo a un gobierno autoritario en Chile creció a 31%, siete puntos más que en agosto de 2024. Este modelo es visto como más eficaz contra la delincuencia (52% vs. 38% para la democracia), especialmente entre hombres, mayores de 60 años y personas de derecha. Sin embargo, la democracia sigue siendo preferida para abordar desigualdades (60%), convivencia ciudadana (65%) y empleo (60%). La delincuencia se mantiene como el principal problema, con un 58% responsabilizando al Gobierno Central.
Desarrollado por El Mostrador

En agosto del año 2024, un estudio de UDP-Feedback, reveló una paradoja chilena: aunque la democracia es valorada para resolver la mayoría de los problemas, se percibe como ineficaz para enfrentar la delincuencia. Esta insatisfacción se reflejó en la percepción de que un gobierno autoritario podría ser más efectivo para combatir este problema.

Casi cinco meses después, esta percepción sigue igual de forma, pero de fondo creció, ya que ahora consideran que un gobierno autoritario puede solucionar todo tipo de problemas, no sólo la delincuencia. Esta es la conclusión a la que llegó un nuevo estudio realizado por el programa Democracia UDP, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP) y la consultora Feedback Research, con el apoyo del Women Equality Center (WEC).

En concreto, un ±63% de los encuestados afirmó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, pero un 31% considera que, en circunstancias específicas, un gobierno autoritario podría ser preferible. Este respaldo al autoritarismo aumentó ±7 puntos porcentuales, con respecto a la mencionada edición del estudio.

Este resultado es más pronunciado entre personas de derecha (53%), hombres (40%), habitantes de la zona sur (39%), mayores de 60 años (40%) y sectores socioeconómicos bajos (35%).

Consultados sobre la efectividad de distintos tipos de gobierno, un modelo autoritario es visto como más eficaz en la lucha contra la delincuencia (52% autoritario vs. 38% democrático), percepción que crece en personas de derecha (79%), hombres (62%) y sectores de ingresos bajos (58%). Por otro lado, un gobierno democrático es considerado superior en mejorar la convivencia ciudadana (65%), proteger la integridad de las personas (62%), reducir desigualdades (60%) y generar empleo (60%).

La delincuencia, identificada como el principal problema, lleva al 58% de los encuestados a atribuir responsabilidad al Gobierno Central, seguido por Carabineros (17%), los gobiernos regionales (11%) y las Fuerzas Armadas (9%).

Esta percepción es mayor entre personas de derecha (70%), de nivel socioeconómico alto (69%), mayores de 60 años (67%) y residentes de la Región Metropolitana (62%).

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias