Publicidad
Álvaro Uribe pide intervención internacional para Venezuela que esté avalada por la ONU MUNDO EFE

Álvaro Uribe pide intervención internacional para Venezuela que esté avalada por la ONU

Publicidad

Uribe visitó la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, junto a dirigentes de su partido. Los pasos fronterizos permanecen cerrados desde ayer, por instrucción del gobierno de Nicolás Maduro.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
l expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió una intervención internacional, avalada por la ONU, para destituir a Nicolás Maduro tras su investidura como presidente de Venezuela. Durante un acto en Cúcuta, Uribe apoyó a líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González, llamando a la FANB a actuar contra el gobierno de Maduro. El Centro Democrático coincidió en la frontera con ministros del gobierno Petro, quienes defendieron mantener relaciones con Venezuela por los efectos en la región fronteriza.
Desarrollado por El Mostrador

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) solicitó este sábado una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder al líder chavista Nicolás Maduro tras su cuestionada investidura el viernes.

“Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, expresó el exmandatario durante un acto político en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.

Maduro fue juramentado el viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González fue el ganador de los comicios de julio pasado.

“Campeones universales de la democracia”

Uribe y los precandidatos presidenciales de su partido, el derechista Centro Democrático, visitan Cúcuta para manifestar su apoyo a la oposición venezolana en un “plantón por la libertad” de ambos países.

Allí el expresidente, que cargaba una bandera de Venezuela, mostró su apoyo a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González, a quienes calificó como los “campeones universales de la democracia”.

Uribe también hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “para que cumpla su función de acuerdo con la Constitución y ayude a desalojar la dictadura”.

A la manifestación decenas de personas llegaron con pancartas criticando a Maduro y ensalzando a los jefes de la oposición, así como llevaban banderas de Venezuela.

“No hay vida sin libertad, ser esclavo no es una opción. Venezuela será libre de la mano de María Corina Machado”, expresó, por su parte, la senadora uribista María Fernanda Cabal en una intervención en la que también afirmó que Venezuela es un “Estado criminal” y que Colombia está en riesgo con el actual mandatario, Gustavo Petro.

Visita del canciller a la frontera

La visita a Cúcuta de los miembros del Centro Democrático coincidió con la que hicieron el canciller, Luis Gilberto Murillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que el Gobierno venezolano decidiera cerrar desde el viernes y hasta el domingo los pasos fronterizos por la investidura presidencial.

Los altos funcionarios se reunieron con comunidades, autoridades locales y regionales y empresarios del departamento de Norte de Santander, del que Cúcuta es la capital.

“Hemos asumido una posición que es prudente, responsable (sobre Venezuela). Hemos manejado con mucho tacto, con mucha prudencia, y con mucho cuidado esta coyuntura de nuestra relación con el vecino país”, añadió Murillo.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros donde colindan siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos y viven unos 12 millones de personas.

Esa frontera, por donde hay un vivo intercambio comercial y gran paso de personas, estuvo cerrada durante años por decisión de Maduro, durante el anterior gobierno del uribista Iván Duque, hasta que la llegada de Petro al poder propició su reapertura.

La postura del Gobierno de Petro, que asegura que no hubo elecciones libres en Venezuela y aún no ha reconocido a Maduro como presidente, es mantener las relaciones con el país vecino precisamente por la afectación en la frontera.

Publicidad

Tendencias