El tribunal de alzada confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción y rechazó la pretensión de la imputada en el caso convenios de que solo le retuvieran 12 millones de pesos o que le empezaran a cobrar cuando obtuviera más de 2 millones mensuales.
La Corte de Concepción rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Camila Polizzi, imputada en el caso convenios en la arista “Lencería”, que buscaba dejar sin efecto la retención de dineros generados por la excandidata a diputada, quien está formalizada como autora de los delitos consumados de estafa con usurpación de identidad, uso malicioso de documento público falso y lavado de activos.
En fallo unánime la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Valentina Salvo Oviedo, el ministro Gonzalo Rojas Monje y el abogado integrante Felipe Muñoz Levasier– confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción, que ordenó la retención de las sumas de dinero que se encuentra en poder de la empresa Pantec SpA, titular de la plataforma virtual Arsmate, por concepto de retiro de ganancias, pago o retribución de la imputada, en función de la cual solo se alcanzaron a retener 1.3 millones de pesos.
Lo que se busca es restituir el dinero que perdió el fisco con el convenio realizado entre la Gobernación Regional de Bío Bío y la Fundación “En ti”, que dirigía Polizzi y que asciende a 250.635.000 pesos.
Sin embargo, según la defensa de Polizzi, a la fecha a los demás coimputados en la casa ya se les han retenido bienes por un valor de 238.313.769. “En consecuencia, pide decretar la presente medida por el saldo no cubierto, ascendente a solo $12.321.204”, señala el fallo, el cual agrega “que dicho argumento será desechado”
Asimismo, tampoco se acogió la petición de la defensa de la acusada en orden a que “la medida cautelar se imponga sobre la suma que exceda de las 56 Unidades de Fomento mensuales, ya que de otro modo se le impide cumplir con la obligación alimenticia para con sus hijas, al ser las publicaciones en la plataforma Arsmate”. En otras palabras, Polizzi pedía que se le comenzaran a retener dineros por sobre 2 millones 150 mil pesos, lo que también le fue negado.
Lee el fallo sobre Camila Polizzi