Según el Presidente, la iniciativa busca ratificar la vocación naval del país a través del fortalecimiento de Asmar, con el propósito de modernizar las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transporte Naval de la Armada.
A un costado del lugar en el cual se construye el primer buque del proyecto Escotillón IV, en la planta Asmar de Talcahuano, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra de Defensa, Maya Fernández; el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, firmó la Política Nacional Continua de Construcción Naval, según infomó la Armada por medio de un comunicado.
Durante la actividad, el Presidente valoró la firma del decreto supremo respectivo, señalando que “con esto estamos ratificando nuestra vocación naval, Chile tiene una de las costas más extensas del mundo, somos el único país tricontinental y en donde además, tenemos una vocación Antártica y pretendemos que nuestro país sea entendido como la puerta natural a esta”.
El Almirante De la Maza aseveró, por su parte, que “para nosotros como institución es un hito realmente importante, en el sentido de que vamos a tener una certeza de que todos los buques que la Armada de Chile necesita en el futuro van a ser construidos en Chile y es un proceso de construcción en el largo plazo. Y eso también implica que toda la gente que quiere invertir en nuestro país va a poder hacerlo, teniendo la certeza de que esto no se acaba mañana, eso yo creo que es lo más importante”, expresó De la Maza.
El Contraalmirante José Miguel Hernández, Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, manifestó en tanto que “Asmar tiene una experiencia tremenda en construcción naval, lleva más de 60 años construyendo buques, buques auxiliares de diferentes tipos, pero queremos llegar en la próxima década a construir nuestras propias fragatas y este impulso, este plan continuo de construcción naval, sin duda nos da la experiencia y el know how para poder llegar a construir estas fragatas, que es un anhelo de la institución”, aseguró Hernández.
El “Proyecto Escotillón IV”, consignó la Armada, continuará su desarrollo en la planta industrial con miras a la construcción de otro desafío para el organismo, un segundo buque multipropósito o anfibio con una eslora de 110 metros, una manga de 21,8 metros, un puntual de 13,8 metros y un desplazamiento de 7.897 toneladas.