Con dos votos a favor y uno en contra, la novena sala determinó que el interventor deberá abstenerse de proceder a liquidar y estará obligado a adoptar medidas que aseguren la estabilidad de la empresa.
Un espaldarazo a las últimas acciones judiciales interpuestas recibió Asesorías e Inversiones Sartor, luego de que la Novena Sala Corte de Apelaciones de Santiago concediera una orden de no innovar respecto del proceso de liquidación de fondos de la administradora, según informó el Diario Financiero.
El recurso interpuesto a comienzos de enero por el abogado Cristóbal Osorio, además de reiterar el reclamo de ilegalidad en contra de la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) –que acusó al liquidador de realizar una “verdadera encerrona” y “actuar matonesco–, apuntaba a que este se abstuviera de liquidar el patrimonio de Sartor y adoptara medidas para asegurar la estabilidad de la empresa.
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió aceptar los requerimientos, argumentando que el liquidador deberá “abstenerse de proceder a liquidar y realizar el patrimonio de Sartor Administradora General de Fondos S.A. y adoptar medidas restringidas que aseguren adecuadamente la estabilidad de la empresa, mientras se tramita el presente reclamo de ilegalidad”.
La administradora de fondos asegura que fue víctima de amedrentamiento y de una orden perentoria respecto de la entrega de “forma inmediata” de antecedentes, medidas consideradas “excesivas e ilegales”, fijadas en un plazo que no corresponde y que fueron solicitadas de manera “matonesca”.
La decisión de no innovar fue tomada por los ministros Antonio Ulloa, Verónica Sabaj y José Pablo Rodríguez –los dos primeros a favor y el último en contra–, luego que el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) acordara designar como liquidador de la administradora a Ricardo Budinich, en reemplazo de Fernando Pérez.
El interventor, en definitiva, continuará con sus funciones en la administradora, con restricciones acotadas sobre las medidas que se implementarán respecto al patrimonio de Sartor, manteniendo las acciones realizadas previamente como el terminó de los contratos del gerente general Juan Carlos Jorquera, el gerente de inversiones Alfredo Harz y la aceptación de la renuncia presentada por el gerente de riesgo Francisco Babbini.