Durante una larga jornada que se extendió por más de seis horas, Renovación Nacional proclamó a la exalcaldesa de Providencia como candidata del partido de cara a las futuras elecciones de noviembre.
En un acto efectuado en la sede del exCongreso Nacional, en el marco de un nuevo consejo nacional de Renovación Nacional, el partido político de derecha proclamó a Evelyn Matthei como su candidata presidencial, con el 84,3% de los votos de los presentes, transformándose en la carta del colectivo de cara a las elecciones de noviembre, tal como se presumía que iba a suceder.
La jornada de deliberación se prolongó por más de seis horas y estuvo marcada por la intervención de Cristián Monckeberg, Francisco Chahuán y Alberto Cardemil, históricos expresidentes del partido, además del presidente del Senado, José García Ruminot, y del alcalde de Santiago Mario Desbordes.
Las intervenciones destacaron la necesidad de fortalecer nuevos liderazgos, con la intención de evitar que Renovación Nacional se quede al margen de las primarias presidenciales, asumiendo de paso un protagonismo como partido, de cara a un eventual próximo gobierno de derecha.
El consejo de Renovación Nacional discutió la necesidad de convocar una primaria amplia del sector que convoque a las diversas fuerzas opositoras, incluyendo a Demócratas y Amarillos. Se espera, además, que en las próximas horas los otros partidos de Chile Vamos, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente, se cuadren también detrás de la exalcaldesa de Providencia, exministra y exsenadora.
Al enterarse de los resultados, Matthei agradeció “el respaldo del partido más votado en las últimas elecciones”. “Acepto honrada este tremendo desafío”, dijo, invocando la memoria del expresidente Sebastián Piñera: “Que desde el cielo nos ayude”.
La virtual abanderada de la derecha precisó que “la Presidencia de la República no es una aspiración individual, ni una aventura solitaria. Es un esfuerzo colectivo en el que deben participar la política, los equipos técnicos, la sociedad civil en su conjunto”.
Matthei señaló que trabajaría con “humildad, convicción y con la tranquilidad de sentirse acompañada por personas maravillosas”.