Publicidad
Luis Hermosilla, Ángela Vivanco y Samuel Donoso juntos nuevamente +Política AgenciaUno

Luis Hermosilla, Ángela Vivanco y Samuel Donoso juntos nuevamente

Publicidad

Querella presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía revive a protagonistas de la crisis del Poder Judicial de 2024. Donoso ha intentado en tres oportunidades, sin éxito, que lo saquen de la causa, según consta en la carpeta judicial del Séptimo Juzgado de Garantía. 


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El caso Hermosilla involucra a Luis Hermosilla, Ángela Vivanco y Samuel Donoso, investigados por soborno y cohecho. La querella fue presentada en 2024 por el abogado Carlos Cortés, en nombre de familias víctimas de Hugo Bustamante, el “asesino del tambor”. Bustamante fue liberado en 2016 tras un fallo liderado por la jueza Silvana Donoso, hermana de Samuel Donoso, quien habría desplegado una red para evitar su acusación constitucional. La investigación, liderada por el fiscal Jaime Retamal, avanza y se esperan novedades.
Desarrollado por El Mostrador

El trío de Luis Hermosilla, Ángela Vivanco y Samuel Donoso vuelve a aparecer en escena. El caso Hermosilla tiene varias aristas, pero la más reciente y comentada en tribunales es la investigación que está realizando el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, por una querella (RIT 11690-2024) por soborno en contra del abogado Samuel Donoso Boassi y por cohecho en contra de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.

Donoso ha intentado en tres oportunidades, sin éxito, que lo saquen de la causa, según consta en la carpeta judicial del Séptimo Juzgado de Garantía. En Fiscalía me adelantaron que existen importantes avances en esta causa que se conocerán en las próximas semanas.

  • El escrito lo presentó el abogado Carlos Cortés en septiembre de 2024, en representación de los padres de las víctimas asesinadas por Hugo Bustamante, más conocido como el “asesino del tambor”, porque asesinó a su pareja e hijo y luego los abandonó en un tambor el año 2005. Bustamante volvió a aparecer en 2020, cuando asesinó a Ámbar Cornejo (16 años). Cortés representa a las tres familias víctimas de Hugo Bustamante.

Parlamento indignado y buscando responsables. El caso generó gran conmoción pública, porque el asesino estaba en las calles gracias a una libertad condicional otorgada contraviniendo un informe desfavorable de Gendarmería. En este contexto es que una comisión especial en la Cámara decidió acusar constitucionalmente a la jueza Silvana Donoso, que fue quien presidió la comisión que le otorgó la libertad a Bustamante. El detalle relevante es que la ministra Silvana Donoso es hermana de Samuel Donoso, que –según consta en la querella– desplegó una red de apoyo para evitar que prosperara la acusación constitucional.

  • Siempre juntos. En la Cámara de Diputadas y Diputados, la defensa de la ministra Donoso la encabezó el abogado Jaime Winter Etcheberry con el apoyo de Luis Hermosilla, Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik, como relató en detalle La Tercera. Cuando la acusación llegó al Senado, la defensa pasó a manos de Hermosilla, abogado que meses antes había fracasado en esa misma Sala defendiendo a su amigo y socio Andrés Chadwick, en la acusación constitucional de diciembre de 2019. En esta oportunidad, la magistrada Silvana Donoso tuvo mejor suerte que el amigo Chadwick, porque el Senado rechazó la acusación constitucional en su contra.

Comidas, llamadas por teléfono, chats. La querella del abogado Carlos Cortés desarrolla en detalle cómo se fraguó la defensa de Silvana Donoso por parte de su hermano Samuel Donoso, Luis Hermosilla y Gabriel Zaliasnik, con la activa participación de la exsuprema Ángela Vivanco. Será tarea de los tribunales establecer la existencia del cohecho y soborno. Es relevante en la causa que el abogado Samuel Donoso intentara insistentemente y sin éxito que retiraran su nombre de la querella.

Sigue leyendo en +Política de El Mostrador

Publicidad

Tendencias