Querella presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía revive a protagonistas de la crisis del Poder Judicial de 2024. Donoso ha intentado en tres oportunidades, sin éxito, que lo saquen de la causa, según consta en la carpeta judicial del Séptimo Juzgado de Garantía.
El trío de Luis Hermosilla, Ángela Vivanco y Samuel Donoso vuelve a aparecer en escena. El caso Hermosilla tiene varias aristas, pero la más reciente y comentada en tribunales es la investigación que está realizando el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, por una querella (RIT 11690-2024) por soborno en contra del abogado Samuel Donoso Boassi y por cohecho en contra de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
Donoso ha intentado en tres oportunidades, sin éxito, que lo saquen de la causa, según consta en la carpeta judicial del Séptimo Juzgado de Garantía. En Fiscalía me adelantaron que existen importantes avances en esta causa que se conocerán en las próximas semanas.
Parlamento indignado y buscando responsables. El caso generó gran conmoción pública, porque el asesino estaba en las calles gracias a una libertad condicional otorgada contraviniendo un informe desfavorable de Gendarmería. En este contexto es que una comisión especial en la Cámara decidió acusar constitucionalmente a la jueza Silvana Donoso, que fue quien presidió la comisión que le otorgó la libertad a Bustamante. El detalle relevante es que la ministra Silvana Donoso es hermana de Samuel Donoso, que –según consta en la querella– desplegó una red de apoyo para evitar que prosperara la acusación constitucional.
Comidas, llamadas por teléfono, chats. La querella del abogado Carlos Cortés desarrolla en detalle cómo se fraguó la defensa de Silvana Donoso por parte de su hermano Samuel Donoso, Luis Hermosilla y Gabriel Zaliasnik, con la activa participación de la exsuprema Ángela Vivanco. Será tarea de los tribunales establecer la existencia del cohecho y soborno. Es relevante en la causa que el abogado Samuel Donoso intentara insistentemente y sin éxito que retiraran su nombre de la querella.
Sigue leyendo en +Política de El Mostrador