Publicidad
Bancada republicana ingresa requerimiento al TC para destituir a senadora Allende PAÍS Crédito: Agencia Uno

Bancada republicana ingresa requerimiento al TC para destituir a senadora Allende

Publicidad

La acción está relacionada con la fallida compra por parte del Estado de la casa del expresidente Salvador Allende, propiedad de la senadora y otros familiares.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La bancada del Partido Republicano solicitó al Tribunal Constitucional la destitución de la senadora Isabel Allende (PS) por participar en la fallida venta al Estado de un inmueble familiar. Los republicanos argumentan que infringió la prohibición constitucional de contratos con el Estado. Allende defendió la buena fe de su familia y afirmó que responderá ante el tribunal.
Desarrollado por El Mostrador

La bancada de diputados del Partido Republicano presentó este lunes un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) solicitando la destitución de la senadora Isabel Allende (PS). La acción está relacionada con la fallida compra por parte del Estado de la casa del expresidente Salvador Allende, propiedad de la senadora y otros familiares.

El Partido Republicano argumenta que la senadora Allende infringió la Constitución al participar en un contrato con el Estado, lo cual está prohibido para parlamentarios. El inmueble buscaba ser adquirido para transformarlo en un museo, pero el proceso fue cancelado luego de que se detectaran conflictos legales debido a la participación de la ministra de Defensa, Maya Fernández, otra propietaria del inmueble.

El diputado republicano José Carlos Meza afirmó que la violación a la Constitución es evidente: “La infracción de la ministra Fernández y la senadora Allende a la Constitución es tan evidente que no existe ninguna autoridad de gobierno ni parlamentarios que hayan podido justificar esta situación. Espero que el Tribunal Constitucional esté a la altura de su mandato y declare que la senadora ha cesado en su cargo”, declaró Meza.

En respuesta, la senadora Isabel Allende aseguró que está dispuesta a defenderse ante el TC y subrayó que su familia actuó de buena fe. “Toda la actuación de la familia fue de buena fe. Si han surgido observaciones, tendrán que ser tomadas en cuenta, pero nunca hemos tenido intención de incumplir la ley”, afirmó.

Además, la senadora destacó la trayectoria de su familia: “Nunca esta familia se ha visto envuelta en negocios, en conflictos de intereses, en lucros, en negociados ni en nada. Tenemos una dignidad que ha sido reconocida aquí y afuera”, enfatizó Allende.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias