Tres sujetos sometieron por la fuerza al capitán y a los demás tripulantes, exigiendo un rescate por la nave y un segundo barco. Los imputados fueron detenidos por personal de la Armada y quedaron en prisión preventiva.
En prisión preventiva quedaron tres sujetos a los cuales la Fiscalía Local de Caldera formalizó por el antiguo -pero vigente en el Código Penal- delito de piratería, después de que fueran detenidos por personal de la Armada, acusados de haber tomado a la fuerza el control de una embarcación.
Según indicó el Ministerio Público, los sujetos formaban parte de la tripulación de una nave pesquera que navegaba frente a las costas de Caldera, cuando sufrió un desperfecto, debido a lo cual quedó a la deriva. En dicho contexto, los imputados se apropiaron del mando de la embarcación por medio de la violencia, logrando someter al capitán y a otros miembros de grupo de tripulantes en contra de su voluntad.
“Según la información contenida en la carpeta investigativa de esta causa, hasta el sector en que ocurrían los hechos se aproximó otra embarcación que prestaría ayuda a la que presentaba los desperfectos, momento en que los imputados advirtieron vía radial que destruirían ambas naves si es que cada uno no recibía un pago millonario, además de otra suma de dinero por cada persona cautiva. Frente a esta amenaza las víctimas lograron escapar en botes de emergencia, luego de lo cual fueron rescatados”, indicó el vocero de la Fiscalía Regional de Atacama, Juan Fernández Espejo.
Lo sucedido involucró la realización de diligencias por parte de personal de la Gobernación Marítima, ordenadas por el fiscal de turno, quien gestionó además la orden de detención de los imputados.
De acuerdo con los documentos judiciales del caso, los imputados son Antonio Atenas Taiba, Rodrigo Parra Castro y Matías Martínez Fica, quienes eran parte de la tripulación del buque “La Monserrat”, la cual dijeron que sería incendiada si no les pagaban un rescate de dos millones, (que luego subió a 12 millones) quemarían el navío, cuando se encontraban a 326 millas náuticas de Caldera; es decir, unos 600 kilómetros.
Los imputados fueron formalizados el sábado ante el Juzgado de Garantía de Caldera, donde se les comunicó que se les indaga por su participación consumada en el delito de piratería, el cual está regulado a propósito del robo con violencia o intimidación en las personas. Cabe indicar que el artículo 434 del Código Penal establece que quien comete actos de piratería enfrenta una pena que parte en los cinco años y un día y puede llegar a presidio perpetuo.
Frente a la gravedad de lo ocurrido, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva, por estimarse que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Los tres fueron enviados al penal de Copiapó y se fijó un plazo de investigación de 30 días.