La comisión recibió el respaldo de Chile Vamos, el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano, Demócratas, la Democracia Cristiana y la bancada del PPD. Por su parte, desde el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista votaron en contra de la iniciativa.
Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados por 74 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones, aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) para investigar la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
La comisión fue impulsada por parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano. Aseguran que la intención es buscar la responsabilidad de la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende(PS), y de la senadora Isabel Allende(PS), hija del exmandatario. Ambas firmaron el acuerdo que finalmente fue cancelado.
El jefe de bancada del partido Republicano, Luis Sánchez, señaló que “este es un primer paso muy importante para empezar a esclarecer todas las responsabilidades” en este caso. “Yo creo que eso es muy importante se esclarezca, y eso se va a poder analizar en la comisión investigadora”, agregó el parlamentario.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, adelantó que desde el gremialismo, tal como lo hizo el partido Republicano, también acudirán al TC para buscar destituir a la senadora Isabel Allende (PS) por el caso.