El Gobierno debía presentar este mediodía la lista de cambios al proyecto de pensiones, sin embargo, las presentaría mañana a la Comisión de Trabajo del Senado luego de haberlas consensuado con los miembros de la instancia.
El Ejecutivo tenía hasta las 12:00 horas de este lunes para presentar el paquete de indicaciones a la reforma del sistema de pensiones, que se encuentra en discusión en la Comisión de Trabajo. Sin embargo, esta mañana solicitó una extensión del plazo hasta mañana martes. Esta solicitud fue dirigida a la comisión, presidida por el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien acogió la petición.
A pesar de este cambio, en el Senado se espera que el proceso legislativo no se vea afectado, ya que los parlamentarios están programados para votar sobre el proyecto en particular el miércoles y jueves.
No obstante, según consigna Emol, la extensión del plazo podría limitar el tiempo para el análisis de las nuevas indicaciones que el Gobierno presentará.
El senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, comentó a ese medio que el Gobierno había planeado presentar sus indicaciones hoy, pero que debido a que son bastantes y a la complejidad de los temas que abordan, solicitó una prórroga del plazo.
Galilea subrayó la importancia de una redacción clara para facilitar la aprobación de las indicaciones. También planteó que los ministerios involucrados debieran asegurar que las indicaciones reflejen una adecuada redacción de las propuestas de la Comisión de Trabajo.
Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.) expresó a Emol su comprensión hacia la necesidad del Gobierno de más tiempo para incluir indicaciones adicionales, las cuales han sido elaboradas en colaboración con la oposición en los últimos días.
Sepúlveda destacó que, “entendemos que el Gobierno necesite más tiempo para incorporar indicaciones adicionales, que se han trabajado precisamente con la oposición estos últimos tres o cuatro días, donde no solo tiene que ver con el Ministerio del Trabajo, que entiendo que están listas las indicaciones, sino varios otros ministerios que tienen que entregar el visto bueno”.