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Waissbluth: ranking de mejores colegios en la PAES es el listado de “los 100 mejores para cobrar”

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Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, criticó el ranking de colegios basado en la PAES, calificándolo como un reflejo de desigualdades socioeconómicas y no de calidad educativa. Destacó la influencia del nivel socioeconómico en los resultados.


El fundador y expresidente de Educación 2020, Mario Waissbluth, criticó el ranking de los 100 colegios con mejores resultados en la última PAES, señalando que no es un indicador de calidad educativa, sino una lista de “los 100 mejores para cobrar”. Esto, en un contexto donde la correlación entre resultados académicos y nivel socioeconómico es determinante.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Waissbluth explicó que la brecha educativa en Chile está profundamente influida por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, un fenómeno que, según él, se replica globalmente. “En todo el planeta existe una correlación casi perfecta entre los resultados de las pruebas, como la PAES en Chile, y el nivel sociocultural y económico de los alumnos”, afirmó.

Añadió que cambiar a los estudiantes de un colegio de élite a uno en una comuna vulnerable no modificaría los resultados educativos. “Mandas a los estudiantes ricos al colegio de La Pintana y a los estudiantes de La Pintana al mejor colegio del país. Los que van a entrar a la universidad son los alumnos ricos que estudiaron en La Pintana”, dijo, resaltando que las condiciones socioeconómicas trascienden la infraestructura y calidad docente.

Waissbluth enfatizó que el nivel socioeconómico es el principal marcador de los resultados educativos. “Si comparas colegios públicos y particulares subvencionados de un mismo tramo socioeconómico, los resultados son prácticamente iguales”, aseguró, respaldando esta afirmación con estudios previos y citando al exministro Harald Beyer.

Además, cuestionó el sistema educativo chileno, destacando que en países de la OCDE el 95% de los alumnos asiste a escuelas sin fines de lucro, sin selección y sin copago. “En Chile, el debate sigue girando en torno a modelos privatizados que perpetúan la desigualdad”, señaló.

Sobre la pérdida de protagonismo de los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, Waissbluth lamentó su deterioro, aunque destacó la contribución de los liceos bicentenarios. “Fue una muy buena política de Sebastián Piñera. Hoy día hay más de 300 liceos bicentenarios que están superando a muchos colegios particulares pagados”, comentó.

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