Juan Gabriel Valdés reflexionó sobre los desafíos globales actuales, apuntando a la polarización social y el escepticismo respecto al futuro del planeta. La ceremonia, que contó con la presencia del canciller Alberto van Klaveren, también fue un espacio para abordar el papel de Chile en el mundo.
El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La distinción reconoce su trayectoria como diplomático, intelectual y defensor de los derechos humanos, además de su papel como uno de los socios organizadores de la casa de estudios, al haber suscrito el Acta de Constitución de la universidad en 1988.
El rector de la universidad, Álvaro Ramis, destacó la trayectoria intelectual y política del embajador. Citando al secretario general de Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, Ramis recordó que “un hombre de firmes convicciones no pide, y no recibe, la comprensión de aquellos con los que entra en conflicto. El hombre sabio… es su propio juez. Al final, su único apoyo firme es ser fiel a sus propias convicciones”. El rector elogió el compromiso de Valdés con la cooperación internacional y los derechos humanos, haciendo hincapié en su rol clave durante la discusión en las Naciones Unidas antes de la invasión de Irak en 2003.
Ramis también subrayó la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional en un contexto global cada vez más complejo, afirmando que “sólo bajo un marco de apertura, interconexión y combinación en aras del multilateralismo Chile puede florecer y desarrollarse”. De este modo, destacó que la obra de Valdés ha sido “un esfuerzo continuo en la articulación de un sistema internacional basado en la corresponsabilidad”.
En su intervención, el embajador Valdés agradeció el reconocimiento y recordó la influencia que tuvo en su vida la figura del cardenal Silva Henríquez. “Él tenía la capacidad de entender que había proyectos distintos que debían convivir, visiones pluralistas. Nunca impuso su visión a nadie”, señaló, rememorando la fundación de la universidad y su crecimiento. Valdés también reflexionó sobre los desafíos actuales, destacando la necesidad de resistir a la creciente tendencia de un individualismo extremo y la polarización social que alimentan las redes sociales.
“La lucha por la libertad y los derechos humanos formó nuestras vidas y nos dio una razón de ser. Eso nos da elementos para reflexionar cuando se impone una visión del mundo negativa. Estamos en un mundo donde vemos la imposición de una visión que explota la idea de un individualismo extremo, donde las redes sociales parecen servir más para dividir que para unir. Enfrentamos un escepticismo y un pesimismo respecto a la forma como evoluciona el planeta respecto al medio ambiente y la capacidad de los países más pobres de subsistir. El espíritu de resistencia a esa tendencia es algo que uno debe pensar cómo desarrollarlo”, manifestó el embajador.
La ceremonia no solo celebró los logros diplomáticos de Valdés, sino que también se convirtió en un espacio de reflexión sobre el papel de Chile en un mundo en transformación, destacando la diplomacia y la cooperación como elementos clave para afrontar los desafíos globales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, coincidió con las ideas expuestas por Valdés y Ramis, alertando sobre el panorama internacional actual, que podría acentuar formas de proteccionismo. “Antes se hablaba de un orden internacional, hoy se habla mucho más de un desorden internacional y con justa razón. Hay actores que consideran que hemos vuelto a la ley de la selva y eso es complicado sobre todo para un país como el nuestro, que depende en gran medida de la vigencia del derecho internacional y el multilateralismo”, dijo.
El acto reunió a sus familiares, amistades y autoridades, entre ellas el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco; el senador José Miguel Insulza; el exembajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri; la exembajadora Marcia Covarrubias; el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Gabriel Gaspar; y otras figuras como el académico de la universidad y exembajador Carlos Eduardo Mena, el exembajador Fernando Reyes Matta, el exministro Pedro Felipe Ramírez, el exsubsecretario Edgardo Riveros y la directora del Banco Estado Elena Serrano.