Publicidad
Organizaciones rechazan “invitación a irse del país” que Kast hizo al director de Greenpeace PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Organizaciones rechazan “invitación a irse del país” que Kast hizo al director de Greenpeace

Publicidad

El candidato presidencial del Partido Republicano arremetió contra Matías Asún, por sus comentarios sobre la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Calificaron sus declaraciones como parte de una campaña para desacreditar a defensores del medio ambiente.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas rechazó las declaraciones de José Antonio Kast contra Matías Asún, director de Greenpeace, quien fue atacado por expresar opiniones sobre la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Kast sugirió que Asún debería “irse del país” por su postura, distorsionando sus palabras. Las organizaciones calificaron estas declaraciones como parte de una campaña para desacreditar a defensores del medio ambiente y pidieron más respeto y veracidad en el debate político.
Desarrollado por El Mostrador

La Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas expresó su profunda preocupación por las recientes declaraciones de José Antonio Kast en contra de Matías Asún, director de campaña en Chile, Argentina y Colombia de Greenpeace y defensor de los derechos humanos ambientales. El colectivo de organizaciones rechazó los comentarios del líder del Partido Republicano, quien, en un acto que califican como “grave”, sugirió que un ciudadano chileno con opiniones distintas, como Asún, debería “irse del país”.

“El señor de Greenpeace se atreve a ir a una sesión del Senado a decir que en cualquier proyecto de inversión que quieran hacer, le mete dos mil días de trámites. A ese señor lo vamos a invitar a cambiarse de país. Le vamos a decir: oiga, cómo se le ocurre meterle, porque tiene ganas, dos mil días de retraso por ejemplo a una planta desalinizadora”, dijo Kast en una entrevista el fin de semana en el programa “Mesa Central” de T13.

Desde la mencionada plataforma, de la cual forman parte organizaciones como Amnistía Internacional y la CUT, sostienen que las palabras de Matías Asún han sido sacadas de contexto en reiteradas ocasiones. En este caso, recalcan, “Kast afirmó que Asún podría sumar dos mil días de tramitación ‘porque tiene ganas'”. Sin embargo, añaden, “lo cierto es que, en la declaración mencionada, realizada en el marco de un diálogo democrático durante una exposición en el Congreso sobre la discusión del proyecto de ley de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), Asún se refirió específicamente a proyectos contaminantes que no cumplen con la legislación nacional”.

A través de un comunicado, la agrupación afirma que las declaraciones del candidato presidencial republicano, se enmarcan “en una campaña orquestada con el objetivo de desacreditar el trabajo de diversas organizaciones de la sociedad civil”.

“Los líderes políticos del país no pueden hacer eco de fake news o ir propagando desinformación. Es clave subir el estándar de las conversaciones, incluso desde el disenso. En este sentido, las empresas deben empujar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de las personas en el país y que cumplan con la normativa ambiental”, declaran.

De acuerdo a la plataforma, “es un error creer que las leyes, los funcionarios públicos o los ambientalistas son los responsables de la judicialización y el retraso de los proyectos de inversión”. Esto, agregan, “resulta especialmente evidente cuando los proyectos que registran mayores demoras son, en su mayoría, aquellos que no cuentan con el respaldo de las comunidades donde se pretende llevarlos a cabo”.

Además, remarcan, “muchas veces son las propias empresas las que, desde el inicio, presentan proyectos con información insuficiente y solicitan prórrogas constantes para cumplir con lo que exige la ley”. En ese sentido, invitan a que otras organizaciones de la sociedad civil denuncien este tipo de acciones que “claramente afectan nuestra convivencia democrática”.

“Le entregamos nuestra solidaridad a Matías Asún y reconocemos en su trabajo de años, el compromiso por proteger y defender los derechos humanos de múltiples comunidades que se ven afectadas por actividades no deseadas”, concluye la plataforma.

Publicidad

Tendencias