Publicidad
Pleno de la Corte Suprema se suma a queja del Ministerio Público por rebaja de presupuesto para 2025 PAÍS

Pleno de la Corte Suprema se suma a queja del Ministerio Público por rebaja de presupuesto para 2025

Publicidad

El Máximo Tribunal expresó su molestia por el recorte de 17 mil millones en su presupuesto y abogó por “revertir o aminorar los efectos dañinos” que provocará el ajuste para 2025 en el Poder Judicial. Se suma así a las críticas del Ministerio Público por el recorte de 7 mil millones.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El pleno de la Corte Suprema respaldó al Ministerio Público frente a la rebaja presupuestaria de 7 mil millones de pesos para 2025. Los magistrados advirtieron que el ajuste impactará negativamente en la lucha contra el crimen organizado y el funcionamiento del sistema judicial. La postura de la Corte agrega presión al Gobierno, que enfrenta críticas transversales por esta medida presupuestaria.
Desarrollado por El Mostrador

La Corte Suprema expresó su molestia por el recorte presupuestario de $17 mil millones al Poder Judicial, tal y como lo hizo este lunes el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por el recorte de 7 mil al Ministerio Público. Tras una sesión extraordinaria, abogaron por “revertir o aminorar los efectos dañinos” que provocará el ajuste para 2025.

De acuerdo a un comunicado del Máximo Tribunal, las partidas afectadas por el recorte serán: Gastos de Personal, el Programa de Rezago de Causas Judiciales, Bienes y Servicios de Consumo y Adquisición de Activos no Financieros.

De esta forma, la Corte Suprema advirtió que la rebaja para funcionarios pone en “riesgo la continuidad operacional de la institución, dado que implica restringir el presupuesto de suplencias, que permite financiar una parte de las ausencias de personal de tribunales, no disponible por feriado o licencias médicas”.

Según se informó, esto implica “reducir aún más la capacidad de tribunales y aumentar las cargas de trabajo existentes”.

La ministra vocera María Soledad Melo, detalló el delicado momento que enfrentará el Poder Judicial: “Voy a hacer una estimación, solo cubriría el primer semestre de este año, pero ya en el segundo semestre no habría dinero para la suplencia que va a requerir el Poder Judicial”.

“Si nosotros nos vemos afectados con falta de jueces, de funcionarios, va a haber una mayor carga de trabajo. Pueden haber mayores licencias médicas, y no vamos a tener gente que supla porque no vamos a tener recursos. De alguna manera y directamente, por supuesto, se van a ver afectados los usuarios del servicio judicial”, explicó.

El origen de estas rebajas viene de la votación de la Ley de Presupuesto 2025 y se da en el contexto de una rebaja preventiva del gasto público durante los diez primeros días de enero por un total de $544.000 millones distribuidos en gasto en personal, bienes y servicios de consumo, adquisición de activos no financieros, transferencias de capital y el Tesoro Público.

Fiscal Nacional sostiene que han tenido problemas con Hacienda

Durante este martes el Fiscal Nacional volvió sobre la polémica que instaló ayer al comentar el recorte de 7 mil millones a la institución. En una entrevista radial señaló: “Hemos tenido problemas graves con Hacienda, el año pasado no nos pasaron toda la plata que habían comprometido para ECOH, nos trataron de recortar el presupuesto a finales del año. O sea, hemos tenido problemas importantes con Hacienda”, recalcó.

Respondiendo a esta polémica en particular y en el marco de su visita a Colchane, Región de Tarapacá, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, puso paños fríos a la controversia generada por el recorte al presupuesto del Ministerio Público para 2025. “Lo primero que quisiera decir a propósito de esta inquietud que se ha generado por los recortes que el presupuesto tenía previstos es que nosotros desde el Ministerio del Interior no vamos a tener polémicas con la Fiscalía”, expresó la secretaria de Estado. En ese sentido, apuntó que “los recortes están afectando a todo el Estado” y recordó que “se acordaron en el Congreso, se aprobaron transversalmente”.

Reacción desde el Parlamento

El diputado Marcos Ilabaca (PS) criticó a la derecha tras la polémica reducción de presupuestos, afirmando que “el gobierno tomó una determinación forzada por las exigencias que desarrolló parte importante de este Congreso Nacional” y que “la derecha lo que busca siempre es jibarizar el Estado”.

Respecto a los decretos y reducciones de presupuesto, el parlamentario comentó que “cuando un gobierno no tiene mayoría en el Congreso, tiene que sujetarse a las reglas de la democracia y allí la derecha fue súper clara: hay que hacer una rebaja del 2% en el gasto público. Y lo que se está ejecutando hoy día por parte del gobierno es la rebaja del 2% del gasto público de todos los organismos del Estado”.

Desde la bancada de Demócratas solicitaron al ministro Marcel revertir la situación, además de asignar los recursos públicos en los ministerios que aporten soluciones a las problemáticas de la ciudadanía.

“Es absolutamente inexplicable el recorte al Ministerio Público y al Poder Judicial. Estamos hablando de dos instituciones que son fundamentales, una para la persecución penal y la otra para aplicar justicia, hoy día estamos en una grave crisis en materia de seguridad y es justamente ahí donde tenemos que poner la priorización respecto a los recursos del Estado”, señaló el diputado y presidente de la comisión de constitución, Miguel Angel Calisto.

El parlamentario añadió “si recortamos los recursos de los tribunales, evidentemente vamos a tener mayores problemas de colapso. Entonces, lo que nosotros buscamos hoy día es que pongamos los recursos en las prioridades que tiene el país, yo creo que el gobierno tiene que dar una explicación, porque la atribución para revertir esta situación la tiene el Ministerio de Hacienda”.

Por su parte, la diputada y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, señaló que “estamos viviendo quizás la peor crisis de seguridad en la historia de nuestro país y es justo en este momento que al gobierno se le ocurre reducir en 7 mil millones de pesos el presupuesto del ministerio público, lo que va a mermar la persecución a delitos de alta complejidad y crimen organizado”.

 

Publicidad

Tendencias