Publicidad
Bulnes, Porzio y LarrainVial en la mira: este jueves se piden medidas cautelares por “fondo corneta” PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Bulnes, Porzio y LarrainVial en la mira: este jueves se piden medidas cautelares por “fondo corneta”

Publicidad

Ejecutivos de LarrainVial son parte de la veintena de imputados en la megaformalización de los casos Factop y Hermosilla. Se les acusa por “maniobras fraudulentas” ante deudas del también imputado Antonio Jalaff. Fiscalía solicitaría prisión preventiva, arrestos domiciliarios y arraigos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Tras tres días de audiencias, la Fiscalía Metropolitana Oriente concluyó la presentación de los cargos contra los 20 imputados en los casos Hermosilla y Factop, que involucran a ejecutivos de LarrainVial. Además de investigar delitos tributarios e irregularidades en el factoring Factop, el Ministerio Público indaga sobre el “fondo corneta”, un esquema para salvaguardar a Antonio Jalaff mediante el Fondo de Capital Estructurado I. El objetivo era convertir deudas en dinero legítimo mientras Jalaff aún tenía participación en el Grupo Patio.
Desarrollado por El Mostrador

Tras tres días de audiencias, la Fiscalía Metropolitana Oriente concluyó la presentación de los cargos contra los 20 imputados en la megaformalización de los casos Hermosilla y Factop, que incluyen a ejecutivos de LarrainVial Activos AGF y la matriz de la compañía. En los próximos días se llevará a cabo la presentación de las defensas de los acusados. Durante la jornada de este miércoles, el Ministerio Público adelantó algunas de las medidas cautelares que solicitará este jueves.

Entre los principales imputados están los encarcelados abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, Luis Angulo (esposo de la anterior), los hermanos y empresarios Daniel y Ariel Sauer y su padre Alberto, Rodrigo Topelberg, y los hermanos y empresarios del Grupo Patio Álvaro y Antonio Jalaff. A ellos se suman ocho ejecutivos de LarraínVial.

Y es que además de investigar los delitos tributarios e irregularidades al interior del factoring Factop y la corredora STF Capital vinculada a los Sauer, el Ministerio Público también indaga la arista del “fondo corneta”.

Se trata de uno de los aspectos más complejos relativos a la formalización que enfrentan desde el 13 de enero ocho altos ejecutivos de LarraínVial, a raíz del llamado “fondo corneta”, como fue bautizado al interior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el Fondo de Capital Estructurado I, cuyo objetivo era efectuar un salvataje de Antonio Jalaff, emitiendo un fondo de deudas para una de las empresas de este, cuando él aún detentaba una participación accionaria importante en el Grupo Patio.

Bulnes, Porzio y los ejecutivos

La minuta de formalización de la Fiscalía, que consta de 182 páginas, menciona al Fondo Capital Estructurado I en el contexto de diversas irregularidades relacionadas con actividades financieras y fraudes. El ente persecutor sostiene que los acusados -en un esquema elaborado por Factop, con apoyo de LarraínVial- emitieron y recibieron facturas ideológicamente falsas de al menos 15 empresas, además de triangular los dineros para ocultar su origen ilícito.

Entre las empresas se menciona a Inversiones Das, que habría emitió boletas maliciosas por más de 17 mil millones de pesos entre los años 2021 y 2023; e Inversiones Guayasasmin, con más de 24 mil millones en el mismo período.

Los acusados son el exgerente general de LarraínVial Activos AGF, Claudio Yáñez, y sus cinco directores: Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Olivera y Andrés Bulnes Muzard. El caso también involucra a los socios y exdirector ejecutivo de la matriz de LarraínVial, Manuel Bulnes, y al director de Finanzas Corporativas, Felipe Porzio.

Según la minuta, los imputados intervinieron en la realización de una serie de maniobras que tuvieron por objeto la creación, estructuración y puesta en marcha del Fondo de Inversión Capital Estructurado I, “con el objetivo de utilizar dicho Fondo y los recursos obtenidos a través de él para, sin una adecuada valorización y mediante maniobras engañosas y fraudulentas, hacer frente a las deudas por una suma aproximada de $28.000 millones que el imputado Antonio Jalaff Sanz mantenía”.

Según Fiscalía:

Creación y propósito del fondo:

  • Fue estructurado por el grupo LarraínVial, específicamente con la dirección de Manuel Bulnes Muzard y Felipe Porzio Honorato.
  • Se presentó como un Fondo de Inversión Público con la intención aparente de solventar deudas, pero su estructuración y administración implicaron la realización de actos ilícitos.

Aprobación y administración:

  • El reglamento interno fue aprobado por el directorio de LarraínVial Activos AGF.
  • Los responsables de su administración, incluidos varios altos ejecutivos, llevaron a cabo acciones consideradas ilegales, como la conversión de acreencias y deudas de origen ilícito en cuotas y dinero líquido.

Irregularidades financieras:

  • El fondo sirvió como herramienta para encubrir movimientos de dinero relacionados con actividades fraudulentas.
  • Fue utilizado para la triangulación de capitales y la simulación de operaciones legítimas.

Consecuencias Legales:

  • Se incluye dentro de las actividades que llevaron a la formalización de los implicados por delitos asociados a fraude, lavado de activos y otras infracciones financieras.

Los ejecutivos de LarrainVial son imputados por “el ilícito del artículo 59 letra e) de la Ley de Mercado de Valores 18.045, en relación con los artículos 53 de la citada norma, en concurso con el delito de administración desleal”.

Por su parte, Manuel Bulnes y Felipe Porzio, también están siendo acusados bajo la figura del artículo 15 del Código Penal, por “facilitar los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en él”. También se les acusa a Antonio y Álvaro Jalaff, Cristián Menichetti (exejecutivo de Grupo Patio), Luis Flores (exgerente general de STF Capital) y Daniel Sauer por el mismo delito.

Jueves de peticiones de prisión preventiva y medidas cautelares

Según la Fiscalía, en relación con Ariel Sauer, quien se encuentra con arresto total y arraigo nacional, “no habrá peticiones distintas”. Mientras tanto, la audiencia de Daniel Sauer está programada “para revisar la previsión preventiva, así que estaría pendiente su revisión”. En cuanto a Rodrigo Topelberg, “se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional, no habrá una nueva petición”, y lo mismo se aplica para Luis Hermosilla, quien está con prisión preventiva.

Alberto Sauer, por su parte, se encuentra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, sin que haya nuevas solicitudes. La Fiscalía también indicó que Darío Cuadra está con arresto nocturno y arraigo, y que tampoco habrá cambios en su situación. Leonarda Villalobos, Luis Flores, y Patricio Mejías también mantienen medidas cautelares sin variación.

Para los otros formalizados, el Ministerio Público adelantó que este jueves se solicitarán “peticiones de prisión preventiva y de medidas cautelares menos intensas como arresto domiciliario totales y nocturnos, y arraigos”, aunque no especificó para quiénes.

En cuanto a los principales acusados, el Ministerio Público imputa a Antonio y Álvaro Jalaff Sanz por lavado de activos y estafa. Además, a Álvaro Jalaff se le imputa el delito de “soborno previsto y sancionado en el artículo 250 inciso cuarto, del Código Penal, en carácter de reiterado”.

Publicidad

Tendencias