Ejecutivos de LarrainVial son parte de la veintena de imputados en la megaformalización de los casos Factop y Hermosilla. Se les acusa por “maniobras fraudulentas” ante deudas del también imputado Antonio Jalaff. Fiscalía solicitaría prisión preventiva, arrestos domiciliarios y arraigos.
Tras tres días de audiencias, la Fiscalía Metropolitana Oriente concluyó la presentación de los cargos contra los 20 imputados en la megaformalización de los casos Hermosilla y Factop, que incluyen a ejecutivos de LarrainVial Activos AGF y la matriz de la compañía. En los próximos días se llevará a cabo la presentación de las defensas de los acusados. Durante la jornada de este miércoles, el Ministerio Público adelantó algunas de las medidas cautelares que solicitará este jueves.
Entre los principales imputados están los encarcelados abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, Luis Angulo (esposo de la anterior), los hermanos y empresarios Daniel y Ariel Sauer y su padre Alberto, Rodrigo Topelberg, y los hermanos y empresarios del Grupo Patio Álvaro y Antonio Jalaff. A ellos se suman ocho ejecutivos de LarraínVial.
Y es que además de investigar los delitos tributarios e irregularidades al interior del factoring Factop y la corredora STF Capital vinculada a los Sauer, el Ministerio Público también indaga la arista del “fondo corneta”.
Se trata de uno de los aspectos más complejos relativos a la formalización que enfrentan desde el 13 de enero ocho altos ejecutivos de LarraínVial, a raíz del llamado “fondo corneta”, como fue bautizado al interior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el Fondo de Capital Estructurado I, cuyo objetivo era efectuar un salvataje de Antonio Jalaff, emitiendo un fondo de deudas para una de las empresas de este, cuando él aún detentaba una participación accionaria importante en el Grupo Patio.
Según la Fiscalía, en relación con Ariel Sauer, quien se encuentra con arresto total y arraigo nacional, “no habrá peticiones distintas”. Mientras tanto, la audiencia de Daniel Sauer está programada “para revisar la previsión preventiva, así que estaría pendiente su revisión”. En cuanto a Rodrigo Topelberg, “se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional, no habrá una nueva petición”, y lo mismo se aplica para Luis Hermosilla, quien está con prisión preventiva.
Alberto Sauer, por su parte, se encuentra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, sin que haya nuevas solicitudes. La Fiscalía también indicó que Darío Cuadra está con arresto nocturno y arraigo, y que tampoco habrá cambios en su situación. Leonarda Villalobos, Luis Flores, y Patricio Mejías también mantienen medidas cautelares sin variación.
Para los otros formalizados, el Ministerio Público adelantó que este jueves se solicitarán “peticiones de prisión preventiva y de medidas cautelares menos intensas como arresto domiciliario totales y nocturnos, y arraigos”, aunque no especificó para quiénes.
En cuanto a los principales acusados, el Ministerio Público imputa a Antonio y Álvaro Jalaff Sanz por lavado de activos y estafa. Además, a Álvaro Jalaff se le imputa el delito de “soborno previsto y sancionado en el artículo 250 inciso cuarto, del Código Penal, en carácter de reiterado”.