Existe un ánimo compartido para que la colectividad se sume a la UDI y RN en la proclamación presidencial de Matthei, descartando la opción de un candidato propio que perfile al partido. Todo en medio de un complejo proceso de elecciones internas y el fracaso electoral en las municipales y cores.
Luego de que Renovación Nacional proclamara oficialmente a la exalcaldesa Evelyn Matthei como su candidata presidencial, y a pocos días del consejo general de la UDI -donde ratificarán su nombre como abanderada del partido-, los ojos están puestos en el pronunciamiento de Evópoli, para saber si Chile Vamos brindará unánimemente su apoyo a la exministra del Trabajo en el camino hacia La Moneda.
Todo esto en medio del proceso de elecciones internas, en el que la colectividad decidirá el próximo sábado 25 de enero si continuará bajo el liderazgo de Gloria Hutt, quien apuesta a la reelección con la lista “Mérito”, o si la alternativa “Unidad”, encabezada por Juan Manuel Santa Cruz, pasará a tomar las riendas del partido.
Independientemente de esta decisión, existe un ánimo compartido al interior de Evópoli para que en el mes de febrero la colectividad se sume a la UDI y RN en la proclamación de Matthei como su carta presidencial.
Así lo manifestó el diputado y jefe de bancada, Jorge Guzmán, quien afirmó que una vez cerrado el proceso de elecciones internas, el partido debería proclamar a la exedil de Providencia, ya que es la figura “mejor posicionada y preparada para asumir la carrera presidencial y liderar a Chile Vamos”. Según el parlamentario, la idea es que “la mayor parte de los partidos se sumen a un proyecto conjunto de oposición. Ya sea, dando el respaldo inmediato a Matthei, o en su defecto, a través de una primaria”.
En esa misma línea, el diputado Evópoli, Francisco Undurraga -cuyo nombre también sonaba como posible presidenciable-, señaló que la exsenadora UDI “es la mejor carta, no solamente de Chile Vamos, sino que de toda la oposición para enfrentar a el o la candidata del Gobierno”.
“Ahora bien, a La Moneda se llega con un propósito, y ese propósito se tiene que construir entre la coalición, por todos los partidos, por todos los centros de estudios. No se trata sólo de designar a Evelyn Matthei como candidata, sino además hay que protegerla y dotarla de un gran programa que nos permita, no solamente estar cuatro años en el gobierno, sino también reelegirnos y tener una representación parlamentaria que nos permita reimpulsar el país”, agregó Undurraga.
Por su parte, la timonel de la tienda, Gloria Hutt, indicó que la proclamación de Evelyn Matthei responde a “una visión que prioriza el interés del país por sobre el interés de los partidos; por ejemplo, RN la ratifica siendo militante UDI. Ese foco que ha ido fortaleciendo a Chile Vamos es muy importante que lo tengamos en cuenta”.
Respecto a la realización de una primaria en la derecha, Hutt afirmó que desde Chile Vamos no han tenido una discusión profunda sobre el tema.
“Tampoco sabemos quiénes estarían interesados en ir. Una primaria vale la pena si es de muy amplia cobertura, (…) y todos aquellos que no ganan se ponen a disposición para trabajar por esa candidatura. En ese sentido, una primaria amplia puede ser muy favorable para nuestro sector, pero esa discusión hay que tenerla. Tiene que ser amplia, además, para que cumpla su objetivo. Es una herramienta democrática de la que nadie duda”, dijo.
Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre, Evópoli debió suspender sus elecciones internas debido a dificultades técnicas del proceso y las discrepancias con el padrón de militantes habilitados para votar. Este hecho tensionó los ánimos en la militancia y llevó a establecer una directiva transitoria -con Hutt igualmente a la cabeza- con el fin de habilitar nuevos comicios el próximo 25 de enero.
Tal proceso interno llega luego de un cuestionado rendimiento en las recientes elecciones municipales y regionales, resultados que estuvieron muy por debajo de lo alcanzado por sus compañeros de coalición, lo que dejó al partido en un mal pie electoral de cara a las negociaciones parlamentarias de este 2025.
Para el diputado Francisco Undurraga, los comicios internos han permitido “una profunda reflexión en relación a cuál ha sido el accionar del partido”.
“La lista encabezada por Juan Manuel Santa Cruz es una lista que llama a la reflexión, que llama a abrir las ventanas para que entre aire al partido, renovarlo y recuperar la mística que ha perdido. (…) El mundo liberal de centroderecha y derecha tiene un buen representante en Evópoli, para lo cual hay que redoblar los esfuerzos para tener éxitos electorales que permitan representar con acciones lo que estoy declarando”, señaló.
En ese contexto, hasta ahora no han surgido voces claras al interior del partido en búsqueda de un liderazgo propio que encarne los principios liberales del sector. A juicio de los parlamentarios, es la propia Evelyn Matthei quien representa los ideales de la colectividad.
“Evidentemente, nosotros tenemos que ser capaces de llevar nuestras banderas. Evelyn Matthei no solamente es capaz, sino que va a ser la persona que nos va a representar y va a abrazar con mucha convicción nuestras banderas. En su propio trabajo, tanto como ministra, como senadora y diputada, también se vieron reflejadas. Entonces, la verdad es que a nosotros no nos hace ruido, al contrario”, declaró Undurraga.
Visión contraria tienen analistas como Axel Callís, quien plantea que Evópoli sí debería tener una carta presidencial porque visibiliza al partido, tal como lo hizo Felipe Kast contra Sebastián Piñera en las primarias de Chile Vamos en 2017. “Eso le aseguró un cupo senatorial y consiguió visibilizar a Evópoli en los debates”, dijo.
“Todo lo que ha hecho Evópoli en el último año ha sido autodestructivo. De hecho, la peor decisión que tomaron fue haber ido con la UDI en la última elección de concejales. Son decisiones electorales y políticamente muy malas, porque desperfilan y hacen desaparecer la marca del partido”, afirmó el director de Tú Influyes.
A la luz de la actual situación de decrecimiento, el experto electoral reiteró que si Evópoli quisiera fortalecerse territorialmente, tendría que tener un candidato presidencial en la primaria. Por lo mismo -a su juicio-, es relevante que luego de las elecciones internas la nueva directiva “se replantee qué quiere hacer como partido”.
“Están completamente indiferenciados del resto de la derecha, perdieron todo su capital, llamémosle liberal. Si se quieren reposicionar tienen que partir reposicionando el nombre y la existencia del partido. Y si se sumergen, menos posibilidades tienen en las parlamentarias. (…) Tiene que haber una decisión de qué es lo que quieren hacer con la institución. Hay veces que uno puede dejar el partido, como algunas pymes, sin movimiento, pero vivas. O si quieren ir por el crecimiento, tienen que participar activamente en todas las instancias que existan”, señaló.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.