El Juzgado de Garantía de Rancagua formalizó este miércoles a tres funcionarios de la Policía de Investigaciones por omisión de denuncia y obstrucción a la investigación. Esto, en el marco del millonario robo a la empresa Brinks en Rancagua, donde delincuentes se llevaron un botín de 12 mil millones de pesos.
En la audiencia de formalización llevada a cabo este miércoles, no se solicitó ninguna medida cautelar en contra de los imputados. El Fiscal Javier Von Bischoffshausen, detalló sobre la formalización de los oficiales, “son delitos para el Ministerio Público muy graves y muy importantes, toda vez que ellos tuvieron, con tres semanas de anticipación al robo Brinks, el 16 de agosto, información concreta de cantidad de sujetos que iban a participar, periodo de tiempo en el cual iban a cometer el delito, contaban con armamento de guerra, con vehículos robados, con chalecos antibalas, con miguelitos, toda la organización de lo que realmente ocurrió fue indicado de manera previa por la información que manejaba la Policía de Investigaciones y a pesar de aquello ninguno de estos tres oficiales hizo la denuncia al Ministerio Público”, informó el persecutor.
El fiscal indicó que esto impidió realizar una investigación por delitos ya cometidos como robo, uso de armamento de fuego y luego, “se concreta este robo en el cuál la información, salvo el nombre de la empresa, calza de manera perfecta con lo que realmente ocurrió en este caso”.
“Estamos hablando que se indica que en menos de un mes se va a cometer un robo en una empresa de valores. En este caso se habla de Prosegur, que es la única diferencia con lo que ocurrió en los hechos en términos reales”, afirmó Von Bischoffshausen.
Este caso ha sido probablemente el más grande en O’Higgins, y uno de los más relevantes de la historia, “Y esos hechos así de graves, funcionarios de policía e investigaciones de al menos 15 años de trabajo, no estimaron pertinente que había que hacer la denuncia. ¿Qué significa esto? Que incumplieron con la obligación legal que tiene todo funcionario público de hacer la denuncia”, añadió el persecutor.
Desde el Ministerio Público no se solicitaron cautelares para los tres imputados.
Mientras que, otra fracción de la banda, con colaboración de exfuncionarios de Carabineros, ejecutó una serie de acciones para desviar la atención policial, incluyendo incendios de vehículos y falsas alertas en la comuna.
Permitiendo así que los delincuentes escaparan con el millonario botín, calculado en aproximadamente $12 mil millones. Hasta el momento, la investigación ha llevado a imputar a 28 personas, entre ellos cinco excarabineros, quienes enfrentan a la justicia por robo con intimidación, asociación criminal, receptación de vehículos.
Revisa a continuación la declaración del fiscal Javier Von Bischoffshausen: