La defensa del exalcalde sostuvo que tenía nuevos antecedentes que justificarían la reducción de cautelares a sólo arresto domiciliario nocturno o firma quincenal. Algo que rechazó la 4° Sala de la Corte de Apelaciones: aseguró que las circunstancias evaluadas en primera instancia no han variado.
La 4° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de revisión de medidas cautelares presentada por la defensa del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El revés en contra del otrora jefe comunal ocurre luego de que, el pasado 30 de diciembre, el Tercer Juzgado de Garantía desestimara también la petición de rebajar las cautelares, que actualmente consisten en arresto domiciliario total y firma quincenal, formulada por su abogado, Juan Carlos Manríquez.
En esta ocasión, Manríquez acudió al tribunal de alzada argumentando que contaba con nuevos antecedentes que justificarían una rebaja de las medidas a firma quincenal o arresto domiciliario nocturno.
Jadue, cabe recordar, se encuentra imputado como autor de los delitos de administración desleal, estafa, delito concursal y fraude al fisco reiterado. Estos cargos se enmarcan en el llamado caso Farmacias Populares, en el que arriesga una pena de 15 años de cárcel.
Tras escuchar a las partes, la ministra Inelie Durán Madina, el ministro subrogante Matías de la Noi y el abogado integrante Rodrigo Asenjo Zegers confirmaron la resolución de primera instancia. Argumentaron que los antecedentes presentados por la defensa carecían de “la entidad necesaria para estimar que las circunstancias que se tuvieron presente al momento decretar las medidas cautelares actualmente vigentes han variado en términos tales que justifiquen su modificación“.